ABC del catnip
Es momento de saber por qué los gatos aman esta planta y cómo puedes usarla a tu favor.
En inglés se le conoce como catnip y en español es popular como menta de gato o hierba gatera. Pero su nombre universal es Nepeta cataria y pertenece a la familia de la menta. Esta contiene un compuesto llamado nepetalactona el cual estimula las neuronas sensitivas y resulta irresistible para el 70 o hasta 80% de los gatos.
Cuando un gato se topa con una planta de catnip o se encuentra en presencia de un juguete u objeto que la contiene, la gente dice que “se vuelven locos”. Esto es porque cuando sus partículas vuelan en el aire y los gatos las inhalan, el catnip empieza a hacer efecto. Ellos se rosan con la planta, la mordisquean, la lamen, se revuelcan en ella y unos incluso muestran actitudes de caza imaginaria y otras acciones consideradas extrañas.
Después de quince minutos, el gato habrá superado su efecto y podría necesitar hasta dos horas para que el animal se vuelva a interesar en ella. No se la des todos los días, con dos o tres veces por semana será suficiente. Existen muchas formas en las que puedes darle el catnip a tu mascota. Ya sea la planta como tal en una maceta, en pelotas, mantas, rascadores e incluso en snacks.
¿QUÉ USOS SE LE PUEDEN DAR AL CATNIP?
- Si tu gato es un poco vago o perezoso, es posible que el catnip lo anime a moverse y asi evitar el sobrepeso.
- En spray, puedes rociarlo sobre un rascador para animarlo a que rasque en un lugar nuevo, en vez de que lo haga en tus muebles.
- Si muestra un buen comportamiento, lo puedes premiar con un snack que la contenga.
- Puedes usarla como un calmante natural cuando veas que tu gato está nervioso o ansioso.