Alorica impulsa el crecimiento económico de Guatemala y proyecta generar más de 6 mil empleos para 2025
Con más de 5 mil colaboradores actuales y la proyección de contratar a 1 mil 100 personas adicionales antes de que termine 2025, la compañía no solo impulsa la economía nacional, sino que también se ha convertido en un referente de desarrollo del talento y cultura laboral positiva.
Alorica se ha posicionado como uno de los empleadores más grandes del sector BPO en Guatemala, brindando soporte a empresas estadounidenses y multinacionales en sectores como telecomunicaciones, energía y comercio minorista.
Su impacto en la economía nacional es contundente: más de US$450 millones invertidos en planilla e infraestructura durante los últimos cinco años, y una nómina anual que asciende a US$70 millones, con la expectativa de alcanzar los US$80 millones en 2025.
“En Alorica generamos empleo directo para 5 mil guatemaltecos y continuamos creciendo con el firme propósito de fortalecer el desarrollo económico y social del país”, expresó José Ramírez, presidente regional de Operaciones para América Latina y el Caribe de Alorica.
Desde 2022, la empresa ha generado más de 13 mil 753 empleos, marcando una huella significativa en la dinamización del mercado laboral. Además, participa activamente en ferias de empleo y colabora con instituciones educativas locales para atraer y capacitar a nuevo talento, creando oportunidades reales para miles de jóvenes.
TALENTO QUE CRECE
El éxito de Alorica se sostiene sobre una cultura centrada en el desarrollo de su gente. A través de programas como “Step Up” y “New to Position”, integrados en su plataforma global Universidad Alorica, la empresa impulsa la formación de líderes y el crecimiento profesional.
Entre enero y julio de 2025, más de 300 colaboradores guatemaltecos fueron promovidos a puestos en gestión de Operaciones, Recursos Humanos y Administración. En 2024, más de 200 empleados ascendieron dentro de la compañía y el 30% de todas las promociones en América Latina se dieron en Guatemala.
Asimismo, su alianza con Aden International Business School ofrece cursos, certificaciones y becas, tanto para colaboradores como para sus familias. Estos esfuerzos se reflejan en los altos niveles de satisfacción interna: Alorica Guatemala ha mantenido puntajes superiores al 90% en encuestas globales a empleados durante los últimos tres años y ha sido certificada como Great Place to Work® por cuatro años consecutivos.
Además, Alorica invierte en apoyar y fortalecer la fuerza laboral local. Si un candidato no cuenta con experiencia laboral previa, la empresa ofrece capacitación para que pueda desarrollar las habilidades necesarias para su crecimiento profesional y una carrera a largo plazo.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD
Más allá del crecimiento empresarial, Alorica impulsa una profunda labor social a través de su organización sin fines de lucro Making Lives Better with Alorica (MLBA). Este programa, liderado por voluntarios de la empresa, canaliza recursos para apoyar a colaboradores y comunidades en momentos de crisis.
En Guatemala, MLBA ha desarrollado proyectos como campañas de regreso a clases, entrega de mochilas y escritorios a niños de escasos recursos, y apoyo a instituciones como AYUVI e Inclulab. Además, ha brindado asistencia a más de 500 familias afectadas por desastres naturales y organizado jornadas de ayuda alimentaria para personas en situación vulnerable.
Su compromiso ambiental también destaca: Alorica ha colaborado con el Instituto Nacional de Bosques para plantar 300 árboles, ha construido estufas ecológicas en comunidades rurales de Alotenango y ha eliminado el uso de plásticos de un solo uso en sus cafeterías. En 2024, recicló más de 1 mil 200 kilogramos de papel, destinando los fondos al tratamiento de cáncer pediátrico.

UNA EMPRESA GLOBAL CON CORAZÓN GUATEMALTECO
Con más de 100 mil colaboradores en 17 países, Alorica brinda soporte a más de 250 clientes globales en más de 75 idiomas. Es una empresa privada con ingresos de US$2 mil millones. En América Latina y el Caribe, la compañía cuenta con 21 mil empleados en nueve países, siendo Guatemala uno de los pilares más fuertes de la región.
“Guatemala tiene un talento excepcional. Nuestro crecimiento en el país refleja la calidad, compromiso y pasión de los guatemaltecos por ofrecer experiencias extraordinarias a nivel global”, concluyó Ramírez.
Si te gustaría formar parte de esta compañía, aquí encuentras más información: https://www.alorica.com/careers/guatemala .