Alrededor de 4 mil niños aprendieron y jugaron en la Feria Vial de Emetra
La comuna capitalina busca promover la educación vial en los estudiantes desde temprana edad.
La Unidad de Capacitación y Educación Vial de EMETRA, a través de la “Feria vial: aprende jugando por un tránsito seguro”, cumplió con el propósito de fomentar el adecuado uso de la vía pública, en favor de la seguridad y la reducción de hechos de tránsito.
El evento se llevó a cabo en el Parque Recreativo EMETRA, Avenida Simeón Cañas y 11 calle, zona 2, el miércoles 7 de junio, de 8:00 a 11:30 horas.
El proyecto fue dirigido a niños del nivel primario, dentro de una metodología lúdica, participativa y activa.
En esta ocasión, entre los asistentes se contó con la participación de los alumnos de la escuela Dolores Bedoya de Molina.
Algunas de las actividades que se realizaron fueron:
- Caminito a la escuela: un juego de piso, similar a escaleras y serpientes, que simula un recorrido por la vía pública.
- Teatrino: la narración por medio de títeres con información importante sobre la Ley de Tránsito.
- Twister: el tradicional juego de piso adaptado a las señales de tránsito.
- Parque vial: simulación de la vía pública con vehículos eléctricos de juguete, señalización y agentes, para una experiencia más cercana a la realidad.
- Lotería vial: elaborada por la unidad, con elementos propios al tema.
- Jenga vial: el juego de bloques que fortalece la habilidad física, con adecuaciones específicas.
- Colócale los colores al semáforo: un juego para fortalecer el significado de este elemento tan importante en el ordenamiento vial.
- Rompecabezas, memoria y dominó: una adaptación de estos populares juegos con referencias importantes a la educación vial.
La Feria Vial es una de las acciones que la Municipalidad de Guatemala realiza para inculcar la importancia de conocer y respetar las normas viales. Cada vez más instituciones educativas incorporan este tipo de dinámicas con sus estudiantes; en 2023 se han alcanzado a más de 4 mil niños de las zonas 1, 4, 6, 10, 11, 12 y 18, quienes, muy contentos han participado en todas las actividades y han aprendido sobre la Ley de Tránsito y las formas correctas de conducirse por la vía pública.
“Parte de las acciones que se deben implementar para lograr una cultura de seguridad vial es la de inculcar en los vecinos, desde muy pequeños, la forma en la que debemos actuar y conducirnos por la vía pública. Se ha comprobado que las estrategias educativas que incluyen métodos lúdicos y juegos, producen excelentes resultados. El propósito es fomentar en los niños la movilidad segura y ordenada para que más adelante generen cambios positivos en la ciudad”, expresó Ellen Luna, de la Unidad de Capacitación y Educación Vial de EMETRA.
Como parte del proceso de aprender jugando han recibido premios enfocados en elementos de la seguridad y lenguaje vial.