Bam aclara tus dudas sobre las tarjetas de crédito
Comprometido con brindar educación financiera a los guatemaltecos, Bam te explica conceptos y comparte consejos para el manejo de tus finanzas.
¿Qué ventajas ofrecen las tarjetas de crédito? ¿Es lo mismo la fecha de corte que la fecha límite de pago? ¿Cuándo podrías verte obligado a pagar mora? ¿Cómo puedes aprovechar un extrafinanciamiento con tu tarjeta de crédito? Estas son algunas de las dudas frecuentes de los guatemaltecos en relación a las tarjetas de crédito, por lo que Bam te ofrece asesoría clara y transparente.
Contar con este instrumento financiero permite ventajas como hacer el pago fácil y seguro al realizar tus compras en línea o en diferentes establecimientos. Además, puedes aprovechar beneficios de promociones como acumulación de puntos, ofertas 2x1 o realizar compras mayores con un extrafianciamiento.
Para recibir estos beneficios y no endeudarte, debes conocer bien tus fechas de corte y de límite de pago:
¿Cuál es la fecha de corte? Cuando termina el ciclo de facturación.
¿Cuál es la fecha límite de pago? Cuando debes pagar la deuda acumulada.
Además, debes conocer los tipos de pago en los que podrías incurrir al no solventar a tiempo tu deuda por consumo:
Pago de contado: se refiere al monto por todos los consumos acumulados en tu ciclo de facturación. Al hacer este pago por el monto total, no tendrás recargos por intereses.
Pago mínimo: corresponde al monto requerido por el banco en caso no puedas cancelar la totalidad completa de tus consumos en la fecha establecida. Al no realizar este pago, caerás en mora y también se te cobrarán cargos administrativos.
Pago de intereses: es la suma que debes pagar al banco por refinanciarte la diferencia de tu pago mínimo con el de contado.
Pago por mora: es un cobro que se carga a tu cuenta al transcurrir más de 30 días sin haber realizado tu pago.
Consejos para el manejo de tu tarjeta de crédito:
- Haz un calendario de tus pagos y programa recordatorios por lo menos tres días antes para cumplir en tiempo.
- Activa las notificaciones por consumos y transacciones, para confirmar y tener un mayor control de las compras y pagos que realizas.
- Utiliza tu banca en línea para consultar tus consumos y saldo pendiente o de pago.
- Considera los servicios como alertas, seguros y cobros automáticos para aprovechar los beneficios que tu banco ofrece a tarjetahabientes.
- El de consumo o revolvente: asignado para realizar compras de contado en diferentes establecimientos.
- El extrafinanciamiento: puedes usarlo para convertir tus compras locales e internacionales a cuotas, depositar en efectivo el disponible o pagar en cuotas el saldo de tu tarjeta.
- Convertir a cuotas las compras que hayas realizado antes de tu fecha de corte.
- Convertir el saldo de la tarjeta a cuotas después de la fecha de corte, para que la deuda quede en cero y no afectes el límite de consumo.
- Solicitar un depósito a cuenta o un desembolso para contar con la disponibilidad del dinero en efectivo y que puedas pagar este monto en cuotas.
- Toma en cuenta que en estos se aplica una tasa de interés distinta.
- Cuando lo haces en los canales digitales, la transacción es inmediata y no tiene comisión por desembolso u otros gastos.
- Asegúrate de elegir un plazo que te permita tener una cuota que se ajuste a tu presupuesto para evitar que interrumpas el pago y caigas en mora.