Cambio de alimentación en mascotas
Existen diferentes razones para cambiar el alimento a tu mascota, sin embargo lo mejor es que sea indicado por un especialista. Sigue estos consejos para elegir el concentrado adecuado, hacer la transición exitosa, evitar errores y detectar situaciones que ameriten una visita al veterinario.
Algunas de las razones más comunes para modificar la dieta de tu mascota son problemas de salud, cambios en la etapa de vida o preferencias en sabor. Gabriela Mejía, coordinadora de tienda de Arca de Noé, menciona algunas afecciones comunes, “como alergias, enfermedades gástricas, renales o cardiacas. También el cambio de etapa, de un cachorro a adulto o cuando llega a senior. En hembras, puede requerirse cambio de alimento por gestación o lactancia, para asegurar los nutrientes adecuados”.
Puedes identificar síntomas físicos como picazón, caída de pelo, caspa o pelaje opaco, señales que podrían indicar una alergia y la necesidad de cambiar el alimento. “Las razas como bulldog inglés, bulldog francés o West Highland White Terrier son más sensibles y pueden requerir alimento hipoalergénico de por vida”, comentó Mejía.
Otra señal de que tu mascota no está a gusto con el alimento es un vómito inmediato y rechazo a la comida por un tiempo corto. Pero si notas “cambio de energía, pérdida de apetito o vómitos repetidos, pueden ser indicadores de una infección y requiere la visita al veterinario”, explicó la entrevistada.
Por otra parte, el nivel de actividad y el entorno influyen en la alimentación. Los perros de competencia necesitan alimentos de alta calidad, ricos en omegas para mantener el brillo del pelo. En cambio, “mascotas que viven en apartamentos, requieren alimentos que cubran todas sus necesidades nutricionales para evitar problemas de ansiedad o exceso de ladridos por sentirse insatisfechos, aun si recibieron su ración recomendada”, indicó la representante de Arca de Noé.

ALIMENTACIÓN SEGÚN LA ETAPA DE VIDA
Al elegir el concentrado adecuado, ten en cuenta las necesidades nutricionales básicas de tu mascota:
- Cachorros: necesitan nutrientes que favorezcan el desarrollo óseo, muscular y neurológico. En este caso, la entrevistada recomienda “nutrientes como vitaminas, calcio, fósforo y ácido docosahexaenoico o DHA para el desarrollo neurológico y visual”.
- Adultos: requieren proteínas y antioxidantes para la protección celular, además de evitar grasas para prevenir la obesidad.
- Seniors: necesitan suplementos como glucosamina y condroitina para las articulaciones,
además de fibra para el tránsito intestinal.

CAMBIA EL ALIMENTO CORRECTAMENTE
El cambio de alimento debe realizarse de manera gradual, durante 7 a 10 días. De acuerdo con Mejía, se recomienda “iniciar con un 75% del alimento actual y 25% del nuevo los primeros tres días, luego 50% del alimento actual y 50% del alimento nuevo por otros tres días, ajustar el 75% del alimento nuevo y 25% del alimento actual otros tres días, hasta llegar al 100% del alimento nuevo en el décimo día”. Si el cambio se hace de manera brusca, la mascota puede sufrir vómitos o diarrea, no porque el alimento sea inadecuado, sino porque su organismo no tuvo tiempo de adaptarse a la nueva proteína.

¿ALIMENTO SECO, HÚMEDO O CASERO?
Tanto el alimento seco, como el húmedo, tienen sus beneficios. Mejía indica que “el alimento seco ayuda a mantener los dientes limpios y se conserva mejor, mientras que el húmedo es ideal para gatos, porque favorece la hidratación, y para perros con problemas renales, pero debe evitarse si no hay una rutina de higiene dental”. En su experiencia, recomienda combinar estos alimentos unas tres veces por semana, ya que el producto húmedo aumenta la palatabilidad del alimento seco.
En cuanto a la comida casera, la entrevistada recomienda “proteínas como pollo, pavo o huevo cocido, sin sal ni condimentos. Sin embargo, si el concentrado es de gama alta, no es necesario complementarlo con alimentos caseros. Si es de gama baja, se puede alternar con comida casera unas tres veces por semana”.
Si tu mascota requiere un cambio de alimentación, debes seguir las indicaciones del veterinario y, además ser muy observador, para asegurarte de que el nuevo concentrado sea bien recibido y aporte los nutrientes necesarios a tu perro o gato.
RECUERDA
- No hagas cambios bruscos de alimento.
- Alimenta a tu mascota de acuerdo a su etapa de vida y necesidades nutricionales.
- Si tu mascota rechaza el alimento nuevo, dale tiempo antes de cambiarlo otra vez.
Noé dice...
Si tu mascota presenta síntomas de alergia, como picazón y pelo opaco, puede requerir un concentrado a base de salmón o pescado y omegas para mejorar los resultados. Sin embargo, recuerda consultar siempre con el veterinario.