Castillo Hermanos logra avances históricos en la lucha contra la desnutrición con su programa Guatemaltecos por la Nutrición
Con un enfoque holístico, que ataca los determinantes de la desnutrición, Guatemaltecos por la Nutrición, programa social de Castillo Hermanos, demuestra resultados superiores a nivel global.
Guatemaltecos por la Nutrición reporta una tasa de reducción anual de la desnutrición acumulada entre 7.10% y 9.1%, superando ampliamente el estándar global y colocándose como uno de los programas más efectivos en la lucha contra la desnutrición en el mundo.
Según el informe Joint Child Malnutrition Estimates 2023, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la tasa media de reducción anual del retraso en crecimiento infantil a nivel global fue de 1.65% entre 2012 y 2022. Para cumplir la meta mundial de reducir esta prevalencia en 13.5% para 2030, se requiere una tasa de al menos 6.08% anual.
La Dra. Sophia Aguirre, profesora de la Universidad Católica de América (Washington, D.C.), comentó acerca de Guatemaltecos por la Nutrición: “Existe evidencia científica, cuantitativa y comprobable de que este programa está transformando comunidades de manera concreta, medible y humana”.
Su declaración es resultado de un estudio presentado por Aguirre dos año después de implementarse el programa. En dicho informe, la experta en finanzas internacionales y desarrollo económico, destacó las siguientes mejoras históricas:
- La desnutrición aguda en niños menores de cinco años se redujo del 6% a solo 0.38% en las comunidades tratadas.
- La desnutrición crónica bajó hasta en 17 puntos porcentuales, gracias a un aumento promedio de 0.69 desviaciones estándar en el indicador talla/edad.
- Más del 70% de las madres reportan crecimiento infantil normal de sus hijos.
- Las enfermedades recurrentes en mujeres embarazadas y lactantes disminuyeron hasta un 76% cuando accedieron a los servicios de los Campamentos de Nutrimóviles®.
- El consumo nutricional por hogar aumentó en 17% y se incrementó el acceso a alimentos, ahorro comunitario y proyectos productivos.
“Desde sus inicios, Castillo Hermanos ha dedicado importantes esfuerzos a erradicar la desnutrición infantil. Con Guatemaltecos por la Nutrición decidimos dar un nuevo enfoque: holístico, replicable, sostenible y auditable. Los resultados demuestran que los guatemaltecos sí podemos hacer proyectos de nivel mundial”, afirmó Stuardo Sinibaldi, presidente de Castillo Hermanos.

ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN Y TRANSFORMAR REALIDADES
El programa Guatemaltecos por la Nutrición aborda de manera simultánea los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la desnutrición.
Sus ejes de acción incluyen el acceso a servicios de salud y agua segura, la promoción de prácticas de higiene y alimentación saludable, así como la generación de ingresos para las familias.
Como parte de su estrategia, el programa cuenta con dos Campamentos de Nutrimóviles®, los cuales operan desde 2023 en Huehuetenango, en dos regiones:
- Región 1: La Libertad, Cuilco y La Democracia.
- Región 2: Santa Eulalia y San Pedro Soloma.
Cada unidad integra todo lo necesario para ofrecer consultas de salud primaria y atención nutricional a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.

Además de abordar las causas biológicas, los campamentos también integran acciones para transformar los determinantes económicos y ambientales de la desnutrición infantil. De esta manera, en estos proyectos se incluyen una escuela agrícola que impulsa la productividad y el emprendimiento local, un centro de desarrollo infantil temprano para formar a las madres, y un centro de manufactura orientado a fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades y mejorar sus condiciones de vida.
Para el desarrollo del programa Guatemaltecos por la Nutrición, Castillo Hermanos invirtió US$15 millones en 2022, como una iniciativa de enfoque holístico y replicable que hoy confirma resultados transformadores y responde a la visión de ser más que una empresa, “somos un legado que evoluciona en el tiempo con la mirada siempre puesta en el futuro y en las personas que lo construyen”, puntualizó José Silva, director ejecutivo del programa.