COCA-COLA FEMSA genera valor en Guatemala

Una de las compañías de bebidas más grandes del mundo, tiene un impacto directo en la sociedad guatemalteca.

En Guatemala opera Coca-Cola FEMSA, una empresa con 18 años de generar valor económico, social y ambiental de manera sostenible en las comunidades donde opera. Cuenta con 1 planta, 9 centros de distribución y 210 vehículos de distribución que atienden a más de 42,000 clientes. Permitiendo así, generar más de 3,000 empleos directos e indirectos y  alcanzar una venta acumulada de 136 millones de cajas unidad en los últimos 3 años. Para Coca-Cola FEMSA, la Sostenibilidad es la generación continua y simultánea de valor económico, social y ambiental. Está integrada como un pilar en su Marco Estratégico el cual guía la toma de decisiones para obtener un crecimiento rentable al largo plazo. Sus esfuerzos están orientados al bienestar social, para impactar a las comunidades a través de proyectos enfocados en los hábitos saludables, el desarrollo comunitario y bienestar de sus colaboradores. También se enfocan en el bienestar ambiental, orientado a la eficiencia energética, agua, residuos y reciclaje. Responsabilidad Social Empresarial para Coca-Cola FEMSA Desde 2016, la compañía ha alineado sus acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En Guatemala; para generar impactos positivos al medio ambiente, se han enfocado en tres subtemas: agua, residuos y reciclaje y energía.
  • Agua: cuentan con planta de aguas residuales (PTAR) para el tratamiento adecuado del agua. Adicional a ello, a través del proyecto de reabastecimiento, devuelven el 100% del agua utilizada a la naturaleza. Junto a TECHO se instalaron captadores de agua de lluvia con filtros que brindarán acceso a agua potable a personas afectadas por las tormentas ETA e IOTA. También participan como socios fundadores en FUNCAGUA, un Fondo de Agua que ha servido para la restauración y conservación de más de 90 hectáreas de bosque, generación de una plataforma virtual pública “Verde más agua” en la cual se monitorean bosques y agua, protección de tres nacimientos de agua, generación de información científica, práctica de cosecha de agua de lluvia y promoción de seguridad hídrica.
  • Residuos y reciclaje: la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos” impulsada por el Sistema Coca-Cola, busca la recuperación del 100% de sus empaques PET colocados en el mercado para el 2030. Para lograr esta meta, han promovido la limpieza de playas, educación sobre el reciclaje y mejoras en la logística en acopio de residuos. Para ello, cuentan con la colaboración de World Wildlife Fund, Biorem, Ecobots, entre otros. Adicional a ello, participan en la plataforma Recíclalos que promueve la economía circular al brindar a la ciudadanía información educativa, ubicación de estaciones de acopio, actividades que promueven las 3R, entre otros. Para mayor información visita el sitio web www.reciclalos.com
  • Energía: desde el 2019 utiliza energía renovable en un 100%, rebasando la meta estipulada para el 2020 de abastecer las necesidades energéticas de manufactura con energías limpias. Compromiso que continuarán cumpliendo a largo plazo. Adicional a ello, buscan la eficiencia energética en toda su cadena de valor, motivando a sus proveedores a sumarse a la iniciativa. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética y, simultáneamente, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“En Coca-Cola FEMSA Guatemala buscamos fortalecer y consolidar relaciones positivas con las comunidades con las que interactuamos, identificando y desarrollando oportunidades compartidas para lograr el desarrollo sostenible de nuestra compañía y comunidades. Esto mejora nuestra capacidad de atender el mercado, construye relaciones de confianza y mantener nuestra licencia social para operar en un país rico por su diversidad. Desde que inició la pandemia, a través de donaciones en especie apoyamos a personas afectadas por covid-19. Y cuando las tormentas tropicales ETA e IOTA golpearon al país, también apoyamos brindando hidratación a las comunidades afectadas. Durante este 2021, hemos apoyado también a centros de vacunación y a personal médico, brindando sillas, toldos, hidratación, insumos médicos y congeladores para almacenamiento de vacunas”, expresa Gabriela Arias, gerente de Asuntos Corporativos. Retribución al consumidor La estrategia de Sostenibilidad, específicamente en el eje de Nuestra Comunidad, utiliza las siguientes maneras para impactar en la sociedad:
  1. Estilos de vida saludable: promueven que las personas combinen una adecuada nutrición con activación física y educación en las diferentes etapas de vida, a través de programas locales o patrocinios deportivos.
  2. Desarrollo comunitario: a través de diálogos continuos e interacción frecuente con las comunidades desarrollan e implementan actividades y programas adecuados a las necesidades de la localidad.
  3. Abastecimiento sostenible: a través del programa integral de abastecimiento sostenible, se busca el desarrollo y crecimiento de sus proveedores mientras mejoran las condiciones sociales y reducen los impactos ambientales de su cadena de valor.