¿Cómo cambiarle el alimento a tu mascota?

La motivación para cambiar el alimento de tu mascota puede deberse a razones de salud, transición a otra etapa o, simplemente, por falta de producto en el mercado. Seguir un proceso gradual y conocer las señales que indican una buena adaptación es clave para que el proceso sea exitoso.

La razón más común por la que las personas deciden cambiarle el alimento a sus mascotas no se debe a su salud, sino a la necesidad de comprar un concentrado diferente por falta de existencia o para variar el sabor, según indica Pichy, entrenador canino.

Según su experiencia, cuando se adquiere la misma marca, pero otra línea o sabor, no hay mayores inconvenientes, porque los ingredientes son muy similares.

De cualquier manera, los expertos recomiendan seguir una fórmula gradual para hacer la transición del alimento sin molestias digestivas, tanto para perros, como para gatos. “La recomendación es comenzar con un 25% de alimento nuevo y 75% del anterior durante uno o dos días. Luego, avanzar a 50% y 50%, después 75% nuevo y 25% anterior, hasta llegar al 100% del nuevo alimento, alrededor del quinto día”, explicó el entrenador canino.

SEÑALES DE QUE ALGO NO VA BIEN

Si tu perro o gato presenta diarrea que persiste más de dos días, notas sangre o mucosidad, lo recomendable es acudir al veterinario. También podría haber señales de alergia en la piel o en el pelaje cuando el nuevo alimento es de menor calidad. Sin embargo, este tipo de reacciones no son tan comunes, pues en la mayoría de los casos la transición es exitosa.

TRUCOS SI RECHAZA EL NUEVO ALIMENTO

De acuerdo con Pichy, los perros y gatos no tienen muchas papilas gustativas, por lo que puede que no sientan mayor diferencia entre un alimento y el otro. Sin embargo, el olfato puede motivarlos a rechazar algún tipo de concentrado. En estos casos, el entrevistado sugiere “humedecer el alimento con un poco de agua tibia para que suelte un caldito y el olor puede resultarle más apetecible”.

En el caso de los perros, podrían sentirse incómodos con el nuevo concentrado por el tamaño del pellet. “Si el pellet es pequeño y el perro es grande, le costará morderlo; y si es grande para un perro pequeño, podría atragantarse”, advirtió el entrenador canino.

¿CUÁNTO ALIMENTO ES SUFICIENTE?

Pichy explica que uno de los errores más frecuentes de los dueños de mascotas es proporcionarles más alimento del que necesitan. “El concentrado está formulado para pequeñas cantidades que cubren todos los requerimientos nutricionales, por eso se llama ‘concentrado’.

Cuando la mascota bebe agua, el alimento se expande en el estómago y le da la sensación de saciedad. El exceso de comida no solo es innecesario, también puede generar más desechos y posibles problemas digestivos”, comentó el entrenador canino.

Lo recomendable es seguir la guía en cada empaque de concentrado, donde se indica la cantidad de alimento en relación con el peso ideal de la mascota.

SEÑALES DE UN CAMBIO ALIMENTICIO EXITOSO

Además de que la mascota acepte el alimento en unos cinco días, Pichy indica que una señal de la calidad del nuevo concentrado “se podrá observar en unas tres a cuatro semanas, al notar un pelaje más brillante, mejor tono muscular y un poco más de peso”.

Cambiar el alimento de tu mascota es un proceso que, si se hace con paciencia y cuidado, puede beneficiar su salud y bienestar.

Ingredientes que debe tener un alimento adecuado

Un buen alimento debe aportar proteína de calidad, vitaminas y minerales como calcio, zinc y magnesio. Además, de ser posible, es recomendable que cuente con ingredientes como la yucca schidigera, para hacer más compactas las heces y reducir su olor.

Noé dice...

Si tu mascota padece de alguna alergia, enfermedad que requiera atención especial o cambia de etapa, es mejor que consultes con el veterinario la dieta a seguir.

ESCRITO PARA:

Arca de Noé

ARCHIVADO EN: