¿Cómo se comporta un perro bien entrenado?
Muchas personas se frustran al entrenar a su perro, porque esperan que éste deje de ser animal y se comporte como otro ser humano. Lejos de anular todos sus instintos, un buen entreno debe lograr que nuestro compañero respete límites, “sin dejar de ser perro”.
Seguramente has visto a esos perros “modelo” en redes, siempre elegantes, se sientan y se echan al escuchar a sus amos… Hay otros que entran el periódico y las compras del supermercado. ¿Será real tener un perro así?
El tipo de entrenamiento que elijamos brindarle a nuestro perro debe ser acorde a nuestro estilo de vida, objetivos personales y al temperamento de nuestra mascota. Por ejemplo, si vivimos en una granja, podemos entrenar a un perro para pastorear, mientras que, si residimos en una ciudad, nos será más útil enseñarle obediencia básica, para que se comporte dentro de la casa.
Lo más importante es usar el reforzamiento positivo: premiarle cada vez que realice algo bueno. Ya sea al hacer sus necesidades afuera, caminar a la par tuya, sentarse, echarse o realizar algún truco, ofrécele una recompensa. Puede ser un treat, un juguete que le guste mucho o simplemente una caricia acompañada de un “buen chico”.
Nunca le pegues o le grites. Puedes regañarlo si lo sorprendes realizando algo negativo en el momento, pero evita decirle su nombre o “no”, pues son palabras muy comunes en nuestro día a día. Elije un sonido de desaprobación, para que tu perro lo asocie mejor.
Además, José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, recomienda conocer los límites del comportamiento de tu perro, según su raza, y asesorarse con un profesional, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
DENTRO DEL HOGAR
Si tu perro vive dentro de tu casa o pasa ahí la mayor parte del tiempo, es importante entrenarlo para que se desenvuelva con libertad, respetando los espacios. El perro debe aprender a hacer sus necesidades fuera, así como comer y dormir en el área designada.
Puedes enseñarle también a no subirse a los sillones y a las camas, aunque eso depende de cada familia. Lo más importante es que el perro aprenda a respetar la hora en la que la familia come; lo mejor es que no pida comida para humanos, pues además de ser molesto, podría ocasionarle problemas de salud.
CAMINATAS
El ejercicio es muy importante para todos los perros, por lo que es necesario que el tuyo aprenda a caminar con correa desde pequeño. Si logras que tu perro vaya a tu lado, sin jalar, podrás evitar incidentes y disfrutar de las caminatas diarias.
¿ENTRENOS INDIVIDUALES O GRUPALES?
Depende de las metas que desees alcanzar con tu mascota. Si tu fin es que tu perro sea muy sociable y que pasee junto con otros perros, los grupales son ideales. Pero si queremos que tenga conductas de alerta o cuidado, los entrenamientos individuales tendrán mejores resultados.
BENEFICIOS DE UN BUEN ADIESTRAMIENTO
- Fortalece los vínculos entre amo y mascota.
- Evita inconvenientes y conductas negativas.
- Mejora el estado emocional de nuestro perro.
- Favorece la socialización con perros y humanos.
- Promueve su desarrollo intelectual.
- Corrige conductas inapropiadas a cualquier edad.
- Cuida de su seguridad.
ERRORES AL ENTRENAR A TU MASCOTA
- No investigar las limitaciones de su raza.
- No asesorarse con un entrenador profesional.
- Cargar a tu mascota con comentarios negativos y regaños.
- Utilizar el nombre de tu mascota para castigarlo.
- Utilizar instrucciones negativas con la palabra “no”.
- Dar órdenes sin una recompensa por sus acciones (treats, caricias o juguetes).
TIPOS DE ENTRENO
Estos son algunos de los entrenos para perros:
- Obediencia básica: se trata de aprender órdenes como venir cuando lo llamas, quedarse quieto, sentarse, seguirte y caminar a tu lado. Esto te ayudará a evitar problemas de comportamiento.
- Trucos: puedes enseñarle a tu perro acciones más avanzadas, como dar la pata, dar una vuelta, ir por la correa o traer la pelota.
- Perros de terapia: se trata de la utilización de un perro como un recurso terapéutico con el objetivo de mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de un paciente. El entrenamiento del perro debe ser específico y a la hora de ofrecer terapia, el proceso debe ser dirigido por un profesional.
- Actividades Asistidas con Animales (AAA): estos perros son entrenados para participar en voluntariados de actividades recreativas y motivadoras, como visitas a orfanatos, hospitales y asilos.
- Agility: se trata de un deporte canino que consiste en atravesar una pista con varios obstáculos, en el menor tiempo posible.
- Rastreo: estos perros son entrenados para apoyar labores de rescate, detección de drogas, búsqueda de explosivos o venenos. Su olfato debe estar muy desarrollado.
- Pastoreo: los perros de pastoreo se han utilizado durante siglos para cuidar ovejas, vacas y otros animales.
Noé dice...
Un perro adiestrado mostrará un buen comportamiento. Sin embargo, no olvides que sigue siendo perro, por lo que siempre debes estar atento a sus movimientos.