Durante este fin de semana comercios ocultan precios de cigarrillos para advertir que “Fumar es más caro de lo que imaginas”

La campaña "Guate Sin Humo" busca que los consumidores adultos reflexionen acerca de los daños que produce el consumo de cigarrillos.

Varios comercios de la Ciudad de Guatemala amanecieron este viernes sin listas de precios de cigarrillos. En su lugar, ahora se ve un cartel amarillo que, en letras grandes, dice: "Fumar es más caro de lo que imaginas… ¡cambia!".

Esta iniciativa forma parte de "Guate Sin Humo", una campaña promovida por Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), filial de Philip Morris International (PMI) en Guatemala, que regresa este año con un mensaje contundente que busca sensibilizar a los fumadores adultos sobre el impacto del tabaquismo y la importancia de tomar decisiones informadas y responsables.

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la empresa con el comercio responsable y la salud pública, llevando a cabo acciones innovadoras que buscan generar conciencia entre los fumadores adultos.

La campaña se desarrollará a partir de hoy, 22 de noviembre, y durante el fin de semana, en varios comercios de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de resaltar el costo económico del tabaquismo y sus implicaciones en la salud, la vida social y el ámbito laboral.

"Fumar no solo es dañino para la salud, sino también por las consecuencias que acarrea en todos los aspectos de la vida de quienes fuman. Con esta campaña, queremos motivar a los consumidores adultos a reflexionar sobre estas implicaciones y considerar mejores alternativas", Ayleen Rodríguez, gerente de Asuntos Externos de PMI en Guatemala.

La iniciativa "Guate Sin Humo" ya demostró ser efectiva en 2023, cuando se suspendió la venta de cigarrillos durante un día en los principales comercios del país. Este año, la campaña da un paso más allá, al ocultar los precios y destacar el mensaje "Fumar es más caro de lo que imaginas", además de entregar a los fumadores adultos que visiten los puntos de venta, una carta escrita por un ex fumador, en la que comparte su experiencia personal sobre los costos ocultos del tabaquismo. 

"Guatemala está a la vanguardia en Centroamérica en la construcción de un futuro libre de humo. Con acciones como estas, buscamos acelerar el cambio y contribuir a que los cigarrillos sean parte del pasado", comenta Rodríguez.

El comercio responsable como eje central

Además de innovar en sus estrategias, PMI refuerza su compromiso con el comercio responsable, asegurándose de que sus prácticas cumplan estrictos estándares éticos. Entre estas, destacan las políticas de no venta ni promoción a menores de edad, así como el énfasis en informar a los consumidores adultos sobre alternativas menos dañinas.

"Creemos que ocultar los precios y resaltar este mensaje es una manera poderosa de comunicar la importancia de tomar decisiones conscientes. Nuestro objetivo es que quienes de otra forma seguirían fumando, opten por opciones menos dañinas", concluyó Rodríguez.

Desde 2016, PMI lidera la transformación de la industria tabacalera hacia un futuro libre de humo. Con más del 38% de sus ingresos globales generados por productos sin humo y un fuerte compromiso con la innovación científica, PMI se posiciona como un ejemplo de responsabilidad y progreso en el sector.

Para conocer más detalles acerca de "Guate Sin Humo", visite la página web https://www.pmi.com/campaigns/guatesinhumo.