Ejercicios para mantener a tu perro sano y fuerte
La calidad de vida de tu mascota aumentará con la dosis necesaria de ejercicio físico y mental.
El ejercicio físico es bueno y necesario para las mascotas y también para sus amos. En ambos casos, el ejercicio es una buena forma de mantener un peso adecuado, de conservar la flexibilidad de las articulaciones y los músculos y es un estímulo positivo para su mente.
Sin embargo, como todo en la vida, el ejercicio en exceso también puede ser dañino. El tipo de intensidad de ejercicio dependerá de la edad y peso del perro. El ejercicio puede empezar en perros tan pequeños como de entre tres y once meses. Al ser cachorro y estar en pleno crecimiento, no se le puede exigir mucho ejercicio pues se pueden dañar sus articulaciones. Una caminata corta de 20 minutos es suficiente para que un cachorro se ejercite adecuadamente.
Toma en cuenta los ejercicios que debe realizar el perro según su edad:
Ejercicios para cachorros
Suelen estar llenos de energía y por eso es importante darles suficiente tiempo para el juego. Lanza su juguete hasta que caiga rendido. Se debe tener cuidado con los objetos duros que podrían lastimar al cachorro. Además, para hacer del juego un tiempo más enriquecedor, es mejor si tiene un compañero cachorro para que ambos quemen sus energías al mismo tiempo.
Ejercicios para perros jóvenes
Ahora sus patas son más robustas, sus pequeños dientes ya han crecido y ya duele cuando muerde y parece que no para nunca. En esta etapa ponlo a:
- Correr: se cansará fácilmente. Consulta con tu veterinario de confianza sobre que tan apto está tu perro para correr distancias largas o periodos de tiempo prolongados, según su raza.
- Lanzar la pelota: un ejercicio popular y funcional para dueños cansados. Puedes lanzar la pelota y si sabe devolvértela, se ejercitará hasta cansarse.
- Paseo en el parque: si tu perro se relaciona bien con niños y con otros perros, podrías llevarlo al parque a que interactúe con ellos. Eso sí, mantenlo con correa y suéltalo solo si eso no supone un riesgo para su integridad y la de los demás.
- Caminar: los paseos siempre son emocionantes y una excelente manera de quemar su exceso de energía, además de ser favorable para su mente y cuerpo.
- Excursiones: la clásica caminata adquiere un nuevo sentido cuando se realiza en lugares nuevos donde pueden percibir olores interesantes.
- Correr: se debe empezar paulatinamente para que tanto dueño como perro adquieran resistencia. Puede que con la edad se le dificulte un poco pero no lo fuerces y solo observa como responde su organismo después de correr.