El sabor de San Juan Sacatepéquez en Italia
Un encuentro con mucho sabor, entre empresarios de Italia y Guatemala, permitió dar a conocer productos nacionales, como el café de San Juan Sacatepéquez. El intercambio abre la oportunidad a productores apoyados por Finca El Pilar, uno de los proyectos de sostenibilidad de Progreso.
“A travola con il Guatemala” fue la reunión empresarial que permitió a María Estela Raxón Turuy, originaria de El Pilar I, de San Juan Sacatepéquez, convertirse en una de las protagonistas del “Show Cooking”, realizado en Roma. Al ser parte del equipo del chef guatemalteco Sergio Díaz, tuvo la oportunidad de degustar a los italianos con platillos preparados a base de ingredientes nacionales como arveja china, café, chile guaque, chile pasa, chile seco, achiote y plátanos.
“Preparamos los platillos para presentar lo que Guatemala puede aportar a la cocina italiana y por este medio abrir un mercado para el desarrollo de nuestras comunidades”, comenta Raxón. Como colaboradora de Finca El Pilar, es la encargada de los eventos que se realizan en el lugar. Fue así como recibió la invitación, junto a Diego Saravia, gerente de Fincas del Altiplano, de la unidad Agro Progreso, para participar en la rueda empresarial.
“La idea era dar a conocer en Italia los productos que pueden obtener de San Juan Sacatepéquez y presentar los proyectos que se trabajan en Finca El Pilar”, indica Saravia. Además de llevar demostraciones del café de exportación que se cultiva en esta finca, se dio a conocer la producción de vegetales, rosas y tejidos. La oportunidad también permitió presentarse ante los guatemaltecos participantes, “algunos de ellos son compradores de productos locales y los exportan. Nuestra idea es establecer alianzas, como ya lo hacemos con Legumex, Prima Rossa y otras exportadoras”, agrega Saravia.
Construir el país donde queremos vivir
Con el impulso de Finca El Pilar en 2019, la buena relación con las comunidades y las oportunidades de desarrollo sostenible, se creó un año después la unidad Agro Progreso, de Progreso. De acuerdo con Saravia, los objetivos son ayudar a los pequeños productores para abrir mercados, generar trabajo y, próximamente, dar lugar al agroturismo. Como parte de ello se establecen alianzas con productores locales, se apoya el emprendimiento por medio de la Red de Empresarios Indígenas (REI) y con exportadores para que “venga gente de fuera, les compre a mejores precios y aumenten sus ingresos”, puntualiza Saravia. La historia de William Patzán, de la comunidad Pajoques, es un buen ejemplo. Recibió capacitación técnica, acompañamiento y ayuda para la producción de ejote. “Al principio se le moría la planta, pero hoy ya tiene cosecha”, indica Saravia. Gracias a ello, Patzán ya no considera trabajar en Estados Unidos, sino reafirma su deseo de quedarse en el país: “No quiero dejar a mi familia abandonada, quiero luchar acá, le doy gracias a Dios y a la Finca porque me apoyan”, comenta.Otros casos de éxito
Hace dos años Carmen Choy no tenía un ingreso mensual. Cuando supo que iban a contratar mujeres, no dudó en aplicar para la cosecha de fresas, brócoli y otros vegetales en El Tablón, parte de Finca El Pilar. “Soy madre de cuatro niños y gracias al apoyo ahora aporto a la educación, vestuario y techo”, comenta. Este proyecto ha permitido tener en planilla a 24 personas y contratar otras más durante los tiempos de cosecha. Para Eduardo Raxón, productor de rosas, el apoyo de Finca El Pilar llegó en el momento que más lo necesitó: al inicio de la pandemia. Debido a la baja en sus ventas estuvo dispuesto a sembrar ejote, lo cual le permitió contratar a 20 mujeres durante el tiempo de cosecha. Hoy mantiene la diversificación de sus productos y atiende la demanda de vegetales y de rosas.Productos de la huerta
*Para consumo local y venta- Lechuga
- Brócoli
- Zanahoria
- Cebolla
- Acelga
- Arúgula
- Hierbabuena
- Amaranto
- Coliflor
- Rábano
- Chaya