FIFA aprueba realizar el Mundial de Clubes en 2025
La FIFA ha confirmado que la nueva edición del Mundial de Clubes se disputará cada cuatro años.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por sus siglas en francés FIFA, aprueba el nuevo formato del Mundial de fútbol, luego de la reunión del Consejo que fue realizado en la ciudad de Kigali, en Ruanda.
Esta noticia ha avivado las llamas de los corredores de las casas de apuestas en US, quienes ya están creando pronósticos, gracias a la participación de emblemáticos clubes como lo es el Real Madrid, uno de los primeros en haber sido confirmados y que se espera sea uno de los favoritos.
La FIFA ha confirmado que la nueva edición del Mundial de Clubes se disputará cada cuatro años con 32 equipos clasificados representando a las distintas confederaciones continentales y cada 4 años.
Todo esto a partir de 2025, año en que se celebrará la edición inaugural bajo el nuevo formato, en la que el actual campeón Real Madrid sabe ya que participará.
“Los principios clave de acceso" a la competición como los llamó la FIFA han sido aprobados y publicados con la finalidad de asegurar la mayor calidad posible en los resultados.
Equipos clasificados
Ya se encuentran clasificados para participar Real Madrid de España, Chelsea de Inglaterra, Palmeiras y Flamengo de Brasil, Al Hilal y Al-Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Monterrey de México y Seattle Sounders de Estados Unidos.
En principio, en el Mundial de Clubes en 2025 los representantes serán 12 equipos de Europa, 6 de Conmebol, 4 selecciones de Concacaf, 4 de África, 4 de Asia, uno de Oceanía y otra plaza más para un club del país anfitrión.
Cabe destacar que luego de 2024 habrá una final anual entre el equipo que resulte vencedor en la Champions League y el ganador de una eliminatoria entre las otras cinco confederaciones.
La FIFA expresó en un comunicado que la decisión viene tomada como resultado de la necesidad expresada por las confederaciones de que los ganadores de sus principales competiciones se enfrenten cada año con el propósito de estimular la competitividad. El Consejo de la FIFA aprobó este concepto estratégico de un encuentro anual de clubes de la FIFA a partir de 2024 como se explicó.
“Esta competición concluirá con una final disputada en una sede neutral, entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el ganador de los play-offs intercontinentales entre las otras confederaciones", establece la FIFA en un comunicado.
También se aprobaron cambios en el Mundial de Fútbol
El aumento de número de equipos que participarán en la Copa Mundial, de los 32 desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, obliga a un nuevo formato de competición. Finalmente se ha optado por un sistema en el que habrá 12 de grupos de cuatro selecciones (en vez de 16 de tres equipos, como se había indicado en principio).
Además, se añade la ronda de dieciseisavos de final y la cita se prolongará hasta los 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio de 2026. En este lapso se presentarán un total de 103 partidos, 40 más que en el modelo anterior.
La FIFA explicó en una nota que el formato revisado reduce el riesgo de colusión y asegura que todas las selecciones jueguen un mínimo de tres partidos, al mismo tiempo que brinda un tiempo de descanso mucho más equilibrado entre equipos competidores.
Más sedes
En el Mundial de Fútbol 2026 también habrá más sedes, el doble con respecto a Catar-2022. De ocho estadios se pasarán a 16 sedes repartidos entre Estados Unidos (Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Kansas City, Atlanta, Houston, Dallas, Boston, Filadelfia, Nueva York y Miami), tres en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos en Canadá (Toronto y Vancouver).
La Federación Internacional de Fútbol Asociación proyecta que hasta 5,5 millones de aficionados asistirán al próximo Mundial de Fútbol superando el récord de 3,6 millones de asistentes que tuvo la Copa del Mundo Estados Unidos de 1994, cuando hubo una asistencia promedio de casi 70 mil personas a cada partido.
Las autoridades estiman que en el ciclo de casi cuatro años que se llevará hasta la Copa del Mundo 2026 se generarían cerca 4.000 millones de dólares más de lo que se produjo durante el mismo período previo al Mundial de Qatar 2023.