Fundación Azteca Guatemala destaca en su labor de sostenibilidad

Todas las empresas que conforman Grupo Salinas impulsan la generación de desarrollo social y económico, a través de proyectos que generan prosperidad incluyente.

Fundación Azteca Guatemala se caracteriza por ser una entidad que ejecuta programas de desarrollo sostenible a través de iniciativas que buscan tener impacto positivo en la sociedad guatemalteca.

Vista como una ventana de oportunidad, la fundación le da un significado especial a cada una de las unidades de negocio que conforman Grupo Salinas Guatemala, integrado por Banco Azteca, Elektra, Italika y TV Azteca Guatemala.

Los programas de Fundación Azteca Guatemala tienen como fin cambiar vidas y ofrecer un propósito a quienes los reciben.

Así sea una cuerda de violín tocada por los niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, un joven que está expuesto a sustancias nocivas encaminado a tomar mejores decisiones o un ambiente limpio y libre de desechos sólidos, la fundación busca plasmar los valores que la caracterizan.

Cambiando vidas

El trabajo de la fundación recoge experiencias enriquecedoras que se traducen en un bienestar y progreso para las familias guatemaltecas. Por lo mismo, ha dado resultados contundentes en los cinco principales programas que maneja:

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

Además de formar músicos, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca brinda a niños y adolescentes de recursos limitados la oportunidad de desarrollar y poner en práctica valores humanos, con el fin de generar comunidades únicas.

De acuerdo con Fundación Azteca Guatemala, la implementación de este programa demuestra resultados positivos en el carácter, autoestima, espíritu y la manera de expresión y socialización de los más de 250 jóvenes originarios de Retalhuleu, Puerto Barrios y Mazatenango que lo integran; llegando a participar en actividades como el IV Congreso de Educación por el Arte “Clea Guatemala” y el Bicentenario Centroamericano de la Contraloría General de Cuentas.

Por otro lado, en el año 2021 se becaron a 56 alumnos de diferentes partes del país, por medio del proyecto “Aula Musical Virtual de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca”, para la integración digital de más jóvenes.

Gira Vive

El programa Gira Vive se dedica a la prevención de adicciones, migración irregular, ciberdelito, explotación sexual y trata de personas, a través de eventos alrededor del país, donde jóvenes, entre 12 y 16 años, reciben educación sobre diferentes temas, para contrarrestar los flagelos que les afectan.

Al 2022, el proyecto llegó a 260 mil jóvenes durante 65 giras; abarcando todos los departamentos de Guatemala.

A futuro, Fundación Azteca Guatemala espera llevar Gira Vive a cada municipio del país.

Guate es tu tierra, quédate

Este programa busca disminuir la migración irregular en Guatemala a través de capacitaciones para jóvenes en temas de fontanería, electricidad, cocina, soldadura, hotelería y, el más reciente, reparación de motocicletas, a través de un taller impartido por expertos de Italika en Chiquimula y Esquipulas.

Adicionalmente, se llevó a cabo un curso de elaboración de artesanías para mujeres en los municipios de Malacatán (San Marcos) y Coatepeque (Quetzaltenango), mientras que Banco Azteca capacitó a jóvenes con talleres de emprendimiento y manejo de finanzas, a través de la iniciativa “Aprende y Crece”.

Concurso nacional de dibujo "Qué vivan nuestros lagos de Guatemala"

Con un enfoque ecológico y artístico, este concurso a nivel nacional busca resaltar la importancia de conservar los recursos hídricos como lagos, lagunas, ríos y playas del país, a través de la visión de niños y su expresión artística; reconociendo su talento y creatividad.

Hasta la fecha, 788,542 niños han participado y se han premiado a 2,117 artistas con viajes a México y tours por Guatemala, entre otros.

[gallery columns="1" size="large" ids="12987605,12987604,12987603" orderby="rand"]

Generación de valor

  • Cada uno de los programas de la Fundación Azteca Guatemala responde a tres valores:
  • Valor económico: representa innovar en los mercados, crear bienes y servicios competitivos para elevar la calidad de vida de la población.
  • Valor social: consiste en crear y potenciar las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones, así como establecer entornos propicios.
  • Valor ambiental: lo constituye todas las acciones encaminadas a atenuar los impactos negativos de las operaciones de las compañías en el medio ambiente.

"Nuestra proyección social es una oportunidad de tocar y cambiar vidas. Estamos muy orgullosos de las alianzas estratégicas que hemos generado con instituciones del sector público y privado, que han confiado en el compromiso que tenemos con la sociedad guatemalteca", afirmó Maribel Rincón, Directora de Fundación Azteca Guatemala y Honduras.

Limpiemos Nuestra Guatemala

La campaña de recolección de basura tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el efecto que produce el mal manejo de los desechos en el medio ambiente, incluyendo temas de reciclaje y reforestación.

Desde su inicio en el año 2012, el programa ha contado con 2,928,017 voluntarios, para recolectar 24,131 toneladas de basura en diferentes partes del país.

Es importante señalar que el programa Limpiemos Nuestra Guatemala fue premiado por Naciones Unidas y la Fundación Ciudades Conectadas por ser un proyecto que fomenta varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Mundial 2030 en:

  • Personas
  • Prosperidad
  • Paz y alianzas
  • Promoción de “Que nadie se quede atrás”
  • Enfoque educativo y de transformación
  • Iniciativa sostenible
  • Por contar con recursos propios para el desarrollo

Trayectoria

Grupo Salinas cuenta con una amplia presencia en el país, a través de Banco Azteca, Tiendas Elektra, Italika y TV Azteca Guatemala, con una trayectoria de 25 años de fomentar valor económico, social y ambiental.

Con alrededor de 900 puntos de servicio a nivel nacional y más de un millón de clientes, el grupo reafirma el objetivo de llevar prosperidad incluyente, que se traduce en la generación de bienestar para las familias guatemaltecas.

ESCRITO PARA: