Fundación Carlos F. Novella, 39 años transformando vidas
Desde su creación en 1986, la Fundación Carlos F. Novella trabaja por la educación y los valores, contribuyendo a la construcción de comunidades sostenibles.
Inspirada en el legado de Carlos F. Novella Klée, un hombre visionario, emprendedor y con una gran calidad humana, la Fundación Carlos F. Novella ha impactado positivamente a miles de familias guatemaltecas desde hace más de 39 años, llevando adelante el compromiso social e impacto positivo de la familia Progreso.
En cuanto a la atención integral a la niñez, la Fundación desarrolla programas con un enfoque en niños de 0 a 8 años, etapa clave para el desarrollo humano. Entre ellos destacan:
- Acompáñame a Crecer: Promueve el desarrollo infantil oportuno desde la concepción hasta los 4 años, respetando la diversidad cultural y el enfoque bilingüe.
- Cimentando las Bases: Fortalece la lectura y el aprendizaje en preprimaria, primero y segundo grado.
- Escuela de Música: Fomenta el arte y la cultura mediante la práctica musical, promoviendo la inclusión social y la formación en valores.
JÓVENES Y LIDERAZGO COMUNITARIO
La Fundación impulsa iniciativas que fortalecen el desarrollo integral de jóvenes. Algunas de ellas son:
- Escuela Sociodeportiva: Promueve valores y destrezas deportivas en niños y adolescentes de 5 a 17 años, en alianza con la Fundación Real Madrid.
- Paso a Paso: Desarrolla habilidades psicosociales en niñas y adolescentes de 9 a 14 años, motivándolas a ser agentes de cambio.
- Aulas Técnicas y Tecnológicas: Apoyan la educación de ciclo básico en centros educativos públicos.
Además, el colegio Enrique Novella Alvarado (ENA), fundado en 1977 tras el terremoto de 1976, es otro pilar educativo de la Fundación. Con sedes en San Juan Sacatepéquez y Sanarate, ofrece un modelo educativo que forma líderes éticos y solidarios, con niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado.
En el último año, los programas de la Fundación Carlos F. Novella beneficiaron de forma directa a 15 mil familias, logrando un impacto indirecto que alcanzó a 60 mil guatemaltecos, gracias al trabajo articulado con 44 alianzas estratégicas.

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO
La Fundación también lidera programas que promueven la participación ciudadana, la capacitación y la mejora de las condiciones de vida:
- Mejores Familias: Empodera a las mujeres como agentes de cambio para mejorar la nutrición y el bienestar de sus hijos.
- Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (CENCA): Ofrece a jóvenes y adultos una oportunidad flexible para continuar sus estudios, complementados con formación técnica y en valores.
- Donación de cemento para escuelas, salones comunales e iglesias: Fortalece la infraestructura comunitaria y promueve entornos más seguros y funcionales.