Héroes de la Pandemia fueron reconocidos
Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch reconoce la labor de connacionales que ayudan sin esperar nada a cambio.
Muchas fueron las innovaciones que se realizaron para hacerle frente a las dificultades que trajo consigo la pandemia. La necesidad, la distancia o el ánimo de ayudar, fueron el detonante que encendió en muchas personas, la chispa de extender una mano, realizar acciones o continuar con las buenas iniciativas que desde un tiempo atrás ya llevaban a cabo.
Todo lo anterior no ha pasado desapercibido y es así como la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, lanzó la iniciativa “Héroes de la Pandemia”, que busca resaltar y premiar el espíritu de servicio y entrega excepcional de gran cantidad de personas que incluso al poner la vida en riesgo, se convirtieron en una ayuda inesperada y de gran valor para su comunidad durante estos meses de confinamiento.
El proyecto "Héroes de la Pandemia" tiene como objetivo principal, reconocer a personas que han aportado su ayuda y su trabajo de manera extraordinaria sin esperar más a cambio. Estos héroes aportan bienestar y alivio por lo que son miembros de muchísimo valor en sus comunidades. Este proyecto es en honor y memoria de Isabel Gutiérrez de Bosch, una mujer extraordinaria que a lo largo de su vida y en cada catástrofe natural lideró importantes iniciativas de ayuda.
Fueron 179 las personas nominadas que han realizado acciones extraordinarias y 12 los ganadores. Conoce más sobre las historias de estos guatemaltecos:
Primer lugar, Sor Isabel Reynoso: Sor Isabel, de casi 90 años, es parte de la Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Antigua, Guatemala. Por más de 12 años, las Hermanas de la Caridad han proveído a las personas más necesitadas, almuerzos en el Comedor Sor Angélica. Durante la pandemia no paró de dar alimentos todos los días, e incluso incrementó su ayuda.
Segundo Lugar, Miguel Eduardo Martínez, bombero de Totonicapán: es el único personal que realiza el traslado de enfermos de covid-19 a los centros asistenciales. Manejan y preparan a los cadáveres para su sepultura; realizan el entierro de los cadáveres en el cementerio municipal y cementerios de las distintas comunidades rurales del municipio de Totonicapán. El Equipo de Respuesta Inmediata realiza el entierro y transmiten por video llamada a los familiares el momento en que se está llevando el entierro del fallecido, aparte de realizar el trabajo de sepultureros también realizan los trabajos de albañilería previendo de que no quede espacio alguno para evitar que el virus se propague; dicha labor la realizan a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
Tercer lugar, Bibi La Luz, “Come Mejor Wa’Ik”: junto con su mamá lanzaron las Canastas Mejoradas Wa’ik, con el 65% de frutas y verduras, 20% granos, y 15% alimentos complementarios. De esa forma se valora la producción local agrícola, apoyan a mercado locales, reducen la pérdida de miles de libras de alimentos post-cosecha, emplean a las personas de la comunidad donde atienden, empoderan a las mujeres, y todo esto sin generar desechos plásticos. Desde finales de mayo hasta la fecha se han hecho varias entregas, no solo de Canastas, sino también de platos servidos, los ingredientes para prepararlo en casa, charlas, talleres y tareas para hacer en casa, guías nutricionales, de salud, de cocina.
Asimismo, se realizaron menciones honoríficas a los siguientes guatemaltecos:
- Profe Lalito
- Brenda Itze Lémus
- Sofía Galindo
- Tania Ixmucané
- Abuelitos Heladeros
- Dona Guate
- Edmundo José Ruano
- Helen Pérez
- Daniel Alejandro Carrera