La Responsabilidad Social Corporativa en tiempos de pandemia es llevar a Guatemala siempre hacia adelante
Las empresas tienen obligaciones y responsabilidades ante su comunidad inmediata y la sociedad en general conocidas como “Responsabilidad Social Corporativa” (RSC), y en esta época de pandemia han demostrado que su rol es determinante para mitigar los dañinos efectos sociales y económicos generados por el covid-19.
RSC: tendencia global
¿Qué genera lealtad del consumidor?
La globalización ha contribuido a profundizar este tema definiendo indicadores mundiales que distinguen a las empresas que contribuyen de manera voluntaria a mejorar la calidad de vida y a proteger el medio ambiente.
El impacto de las marcas comprometidas con la vida verde del planeta y con aspectos sociales de su comunidad, se relaciona con la simpatía, lealtad y preferencia de los consumidores sobre otras empresas que no contribuyen o que no siguen los estándares y normas propias de la RSC.
¿De qué se trata la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa se traduce en iniciativas sociales y ambientales integradas a las operaciones de producción y comerciales para generar un impacto benéfico ante sus clientes, empleados, accionistas, comunidades que les rodean y medio ambiente.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), define que la empresa socialmente responsable asume el compromiso de contribuir al desarrollo económico sostenible procurando una mejor calidad de vida para sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad.
Una empresa socialmente responsable se distingue por:
- Cumplir las normas gubernamentales y van más allá de la legislación al emprender acciones que aportan un valor adicional a la comunidad, aunque, legalmente no sea una obligación.
- Las iniciativas que se impulsan basadas en los principios de la RSC se promueven por los directivos y consejeros de las empresas de manera voluntaria.
- Las acciones se relacionan con la promoción de mejoras relacionadas con temas ambientales, sociales y económicos.
- Derechos Humanos.
- Intereses de los consumidores.
- Coberturas en salud pública, familiar y personal.
- Innovaciones en cultura, educación y vida verde
- Protección y regeneración ambiental.
- Sentido amplio de transparencia, donde, se combate con eficiencia el fraude y la corrupción.
- Prácticas internacionales de trabajo y empleo.