Lo que debe saber sobre la hipertensión
Factores del día a día podrían llevar su presión arterial al límite o reducir el riesgo de padecerla.
La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contras las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
Cuando a una persona le “toman la presión”, esta se lee con dos números. El número superior se trata de la presión arterial sistólica y el número inferior, se refiere a la presión arterial diastólica.
Una presión arterial normal en una persona sana es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Se determina que la presión arterial está elevada cuando el resultado de la lectura es el número superior es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg.
Muchas personas creen que este padecimiento es hereditario. Sin embargo, que un familiar cercano la haya padecido no significa que automáticamente esa persona sea hipertensa, por ser hijo, sobrino o nieto de una persona con hipertensión.
Lo que si significa es que existe mayor predisposición a ser hipertenso, si se descuida el estilo de vida y se cuenta con factores de riesgo. Existen varios factores de riesgo para desarrollar hipertensión:
- La edad, pues a medida que la edad aumenta, las arterias se endurecen y por eso la presión arterial se eleva.
- Ser fumador
- Ser obeso
- Padecer de diabetes
- Consumo excesivo de sal
- El sedentarismo
- El estrés y la ansiedad
- Toma mucho alcohol
- Enfermedad renal
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Padecimientos de la tiroides
- Embarazo o preeclampsia
- Píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, medicamentos para el resfriado, medicinas para la migraña, entre otros.