Mastercard impulsa la digitalización como motor de inclusión financiera
Para Mastercard, aspectos como facilidades económicas para las empresas, productos de débito ágiles, ciberseguridad, experiencias únicas y conexiones verdaderas, son puntos claves para la inclusión financiera en Guatemala y la región centroamericana.
El Banco Mundial estima que alrededor de 2,500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de las personas de escasos recursos, no tiene una cuenta bancaria, lo que implica que la inclusión es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad en el planeta.
Es por esto que Mastercard trabaja para facilitar el acceso de personas y empresas a diversos productos y servicios financieros, que atiendan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros) de manera responsable, confiable y sostenible.
Como parte de estos esfuerzos, la compañía organizó el Mastercard Day, un evento que reunió a cientos de aliados estratégicos, para hablar sobre los últimos avances en materia de digitalización e innovación en el ecosistema de pagos de Guatemala y la región centroamericana.
La empresa de tecnología en la industria global de pagos asegura que el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y empresas a planificar, desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas.
[caption id="attachment_16024282" align="alignnone" width="1024"] Coral Sánchez, directora de Productos para Centroamérica y Caribe en Mastercard. Foto: Juan Diego González / Prensa Libre.[/caption]“El uso de la tecnología funciona como catalizador de soluciones que potencian las prácticas financieras para todos. En Mastercard, como empresa global de tecnología en la industria de pagos, buscamos acercarnos a nuestros clientes y socios estratégicos, para brindarles las soluciones y servicios que requieren para avanzar en la era digital”, comentó Francisco Milian, country manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.
En la actualidad, las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor que mueve la economía en Latinoamérica. Por ello, necesitan contar con servicios focalizados que les permitan incorporar nuevas formas de pago y adquirir las habilidades que requieren para disfrutar los beneficios de la economía digital de forma segura y confiable.
“En Mastercard les damos accesos a diferentes plataformas de educación financiera para que, aunque no posean estudios profesionalizados en negocios, puedan administrar sus empresas de forma responsable: cómo digitalizar una empresa, incursionar en el mundo del e-commerce, prever ataques cibernéticos, por ejemplo”, declaró Coral Sánchez, directora de Productos para Centroamérica y Caribe en Mastercard.
Entre los beneficios que obtienen las empresas que deciden usar Mastercard, en su día a día, están la eficiencia operativa, una experiencia en línea rápida, pagos en tiempo real, programas de recompensa y lealtad, pagos programados con transacciones automatizadas, descuentos y políticas de reembolso. Todos acompañados de procesos de ciberseguridad confiables.
De acuerdo con el estudio de Kantar “El desafío de la ciberseguridad en América Latina y El Caribe”, solicitado por Mastercard, al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes. Esto ha propiciado que se tomen medidas de ciber higiene digital posterior a sufrir algún tipo de incidente; 90% de ellos han actualizado sus contraseñas por unas más seguras, mientras que el 83% compró algún software antivirus / antimalware para instalarlo en sus computadoras y dispositivos móviles; el 80% es más consciente y evita hacer clic en enlaces provenientes de fuentes desconocidas o no verificables y el 76% está dispuesto a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos.
[caption id="attachment_16024287" align="alignnone" width="1024"] Jeico García, gerente de Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia para Centroamérica en Mastercard. Foto: Juan Diego González / Prensa Libre.[/caption]“El ransomware es el ciberataque que más afecta al sector financiero; se trata de un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. Mastercard está comprometido a trabajar estrechamente con todos los actores del ecosistema para ayudarlos a prevenir, identificar y reaccionar ante posibles ataques”, señaló Jeico García, gerente de Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia para Centroamérica en Mastercard.
Pero, ¿por qué es tan importante prestar atención a los procesos digitales seguros? En la actualidad, el uso de efectivo va en disminución, dirigiendo las compras hacia un mundo digital de pago con tarjetas de débito o crédito, donde las nuevas generaciones conocen la bancarización como nativos digitales y exigen procesos fáciles y seguros.