Mastercard impulsa la digitalización como motor de inclusión financiera

Para Mastercard, aspectos como facilidades económicas para las empresas, productos de débito ágiles, ciberseguridad, experiencias únicas y conexiones verdaderas, son puntos claves para la inclusión financiera en Guatemala y la región centroamericana.

El Banco Mundial estima que alrededor de 2,500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de las personas de escasos recursos, no tiene una cuenta bancaria, lo que implica que la inclusión es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad en el planeta.

Es por esto que Mastercard trabaja para facilitar el acceso de personas y empresas a diversos productos y servicios financieros, que atiendan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros) de manera responsable, confiable y sostenible.

Como parte de estos esfuerzos, la compañía organizó el Mastercard Day, un evento que reunió a cientos de aliados estratégicos, para hablar sobre los últimos avances en materia de digitalización e innovación en el ecosistema de pagos de Guatemala y la región centroamericana.

La empresa de tecnología en la industria global de pagos asegura que el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y empresas a planificar, desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas.  

“El uso de la tecnología funciona como catalizador de soluciones que potencian las prácticas financieras para todos. En Mastercard, como empresa global de tecnología en la industria de pagos, buscamos acercarnos a nuestros clientes y socios estratégicos, para brindarles las soluciones y servicios que requieren para avanzar en la era digital”, comentó Francisco Milian, country manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.

[caption id="attachment_16024282" align="alignnone" width="1024"] Coral Sánchez, directora de Productos para Centroamérica y Caribe en Mastercard. Foto: Juan Diego González / Prensa Libre.[/caption]

En la actualidad, las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor que mueve la economía en Latinoamérica. Por ello, necesitan contar con servicios focalizados que les permitan incorporar nuevas formas de pago y adquirir las habilidades que requieren para disfrutar los beneficios de la economía digital de forma segura y confiable. 

“En Mastercard les damos accesos a diferentes plataformas de educación financiera para que, aunque no posean estudios profesionalizados en negocios, puedan administrar sus empresas de forma responsable: cómo digitalizar una empresa, incursionar en el mundo del e-commerce, prever ataques cibernéticos, por ejemplo”, declaró Coral Sánchez, directora de Productos para Centroamérica y Caribe en Mastercard.

Entre los beneficios que obtienen las empresas que deciden usar Mastercard, en su día a día, están la eficiencia operativa, una experiencia en línea rápida, pagos en tiempo real, programas de recompensa y lealtad, pagos programados con transacciones automatizadas, descuentos y políticas de reembolso. Todos acompañados de procesos de ciberseguridad confiables.  

De acuerdo con el estudio de Kantar “El desafío de la ciberseguridad en América Latina y El Caribe”, solicitado por Mastercard, al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes. Esto ha propiciado que se tomen medidas de ciber higiene digital posterior a sufrir algún tipo de incidente; 90% de ellos han actualizado sus contraseñas por unas más seguras, mientras que el 83% compró algún software antivirus / antimalware para instalarlo en sus computadoras y dispositivos móviles; el 80% es más consciente y evita hacer clic en enlaces provenientes de fuentes desconocidas o no verificables y el 76% está dispuesto a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos.

“El ransomware es el ciberataque que más afecta al sector financiero; se trata de un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.  Mastercard está comprometido a trabajar estrechamente con todos los actores del ecosistema para ayudarlos a prevenir, identificar y reaccionar ante posibles  ataques”, señaló Jeico García, gerente de Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia para Centroamérica en Mastercard.

[caption id="attachment_16024287" align="alignnone" width="1024"] Jeico García, gerente de Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia para Centroamérica en Mastercard. Foto: Juan Diego González / Prensa Libre.[/caption]

Pero, ¿por qué es tan importante prestar atención a los procesos digitales seguros? En la actualidad, el uso de efectivo va en disminución, dirigiendo las compras hacia un mundo digital de pago con tarjetas de débito o crédito, donde las nuevas generaciones conocen la bancarización como nativos digitales y exigen procesos fáciles y seguros.