Pradera Xela: el centro comercial preferido del occidente que transforma experiencias en momentos inolvidables

Desde su apertura en 2001, Pradera Xela es un punto de encuentro para la comunidad, un motor de desarrollo y un referente de innovación en el occidente del país.

Ubicado estratégicamente en el corazón del altiplano occidental, Pradera Xela se ha consolidado como el centro comercial favorito de las familias de Quetzaltenango y varios departamentos aledaños. Pradera Xela forma parte de la red de centros comerciales Pradera, de Corporación Multi Inversiones (CMI). Con más de dos décadas de trayectoria, su historia está profundamente entrelazada con el crecimiento urbano, económico y cultural de la región. Hoy en día, es visitado por más de 10 millones de personas cada año y es escenario de alrededor de 150 actividades icónicas que generan valor a la comunidad y convierten cada visita en una experiencia para recordar.

Durante 2025, Pradera Xela ha registrado un crecimiento de ventas de sus socios comerciales superior al 2024. Este resultado se ha logrado con el tráfico efectivo y sostenido que recibe cada día el centro comercial, con una mezcla comercial estratégica y una agenda dinámica de eventos de alto impacto, entre los que se puede mencionar la carrera Recicla Run 2025, realizada en alianza con la Municipalidad de Quetzaltenango, donde miles de corredores recolectaron más de 20 toneladas de residuos reciclables.

UN ECOSISTEMA COMERCIAL VIBRANTE Y DIVERSO

Lo que diferencia a Pradera Xela de otros centros comerciales no es solo su tamaño o su ubicación, sino la experiencia integral que ofrece. Con una robusta y diversa mezcla comercial, este centro es hogar de marcas de prestigio nacionales e internacionales como American Eagle, Aerie, Pandora, The North Face, Victoria's Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Además, cuenta con tiendas ancla de gran afluencia como Walmart, Sears y el moderno CineStar.

La oferta gastronómica es otro de sus grandes atractivos. Desde opciones rápidas como McDonald’s y Panda Express, hasta restaurantes de comida casual como San Martín y La Estancia, el centro comercial se adapta a todos los gustos y estilos de vida, con marcas únicas de la región. Esta variedad convierte a Pradera Xela en el lugar ideal, tanto para quienes buscan un momento de esparcimiento como para quienes desean hacer compras en un entorno cómodo y seguro.

Como parte de su propuesta de valor, Pradera Xela integra también el Hotel LATAM, una opción de hospedaje que ha sido fundamental para atraer a turistas, empresarios y familias. Este espacio brinda comodidad, seguridad y acceso directo a las principales tiendas y restaurantes del centro comercial, convirtiéndose en una alternativa ideal para quienes buscan alojarse en un entorno moderno y funcional. La presencia del hotel refuerza el concepto de experiencia integral, donde el visitante no solo compra, sino también descansa, se entretiene y comparte en un mismo lugar. Este enfoque ha sido clave para fortalecer la fidelización del cliente y posicionar al centro como un destino multifacético.

Pradera Xela ha sido sede oficial de actividades de la Feria Centroamericana de la Independencia, en donde se realizan conciertos, festivales de bandas escolares, como Shekina, y el tradicional Festival del Elote. Además, fue sede de las 500 Lunas de Xelajú, una celebración por los 500 años de la fundación de Quetzaltenango, en donde se efectuaron eventos culturales y gastronómicos.

UN CENTRO COMERCIAL CON VISIÓN Y COMPROMISO

Más allá del comercio, Pradera Xela ha logrado posicionarse como un espacio que impulsa la vida comunitaria. En este centro comercial se organizan más de 150 eventos al año que van desde ferias de empleo y campañas de salud, hasta actividades culturales y de entretenimiento familiar. Este dinamismo fortalece el tejido social y lo convierte en un aliado clave para el desarrollo de la región.

Más de 10 millones de visitas recibe Pradera Xela cada año.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

A través de programas de reciclaje, uso de energía limpia y campañas de concientización social, Pradera Xela ha asumido un rol activo en la protección del medio ambiente. Estas acciones, junto con el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente, le permiten mantenerse como un referente del comercio moderno.

Pradera Xela no solo ha evolucionado en infraestructura y oferta comercial, también ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad. Su visión se mantiene firme: seguir siendo el centro comercial preferido del occidente, donde cada visita se transforma en un momento inolvidable.

CMI, es liderada por Juan Luis Bosch Gutiérrez, Chairman de la Junta Directiva de CMI;  Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos y Felipe Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, quienes reafirman su compromiso de continuar realizando inversiones que impulsan el desarrollo sostenible, dando la oportunidad de crecer juntos a través de programas y proyectos que cuiden el medio ambiente.