Rigoletto se presenta en Guatemala

Rigoletto se presenta en Guatemala el 30 de julio en la Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional de Guatemala, bajo producción de Querido Arte.

Se trata de la primera producción a cargo de los guatemaltecos Mario Chang (tenor) y María José Morales (soprano), quienes también forman parte del elenco principal. Durante una entrevista concedida a la Redacción Comercial de Prensa Libre, ambos artistas dieron detalles acerca del evento que será a beneficio de la Fundación Ramiro Castillo Love. Seguramente esta melodía se te hará conocida, pues bien, se trata de Rigoletto que se presentará en el país y que contará con un elenco de talla nacional e internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=8A3zetSuYRg Desde que empezamos a planificar la ópera, definimos que queríamos un concepto tradicional. Por lo tanto, comenzamos a buscar libros y referencias de archivos que nos ayudaron a definir la época de la historia”, explicó María José en referencia al proceso de la planificación que conllevó Rigoletto. [plr_image id="327768" /] En marzo de 2016, se llevaron a cabo las audiciones para buscar a los integrantes del coro y ballet en la Gran Sala Efraín Recinos, que fue una experiencia única y agradable para los organizadores, pues en ellas lograron conocer toda una generación de jóvenes talentosos con el deseo de triunfar en el mundo artístico. Cabe resaltar que es la primera vez que se utiliza la Gran Sala para realizar audiciones”, relató María José, quien indicó que a la convocatoria asistieron más de 100 personas y tuvo una duración de cinco horas. Además, se evaluaron 10 aspectos, entre ellos el timbre, la voz, la dicción y la presencia escénica de los participantes.

Elenco de talla nacional e internacional

El elenco está conformado por más de 100 personas, entre las cuales se encuentran actores, bailarines y músicos de orquesta, todos guatemaltecos. El equipo dará vida a una historia de pasión, engaño, amor filial y venganza, un melodrama clásico con música de Giuseppe Verdi y con el libreto de Francesco Piave, basado en la obra teatral Le Rois s’amuse, de Víctor Hugo. [plr_image id="327769" /] La puesta en escena contará con cuatro artistas extranjeros: Nimrod Pfeffer, director de orquesta originario de Israel; Nelson Martínez, (Rigoletto) Barítono de Estados Unidos; Gina Perregrino, (Maddalena) mezzosoprano de Estados Unidos y Sava Vemic, (Sparafucile) bajo de Serbia. En cuanto a Mario Chang, dará vida al Duque de Montua y María José Morales a Gilda. “Esta es la primera vez que haremos una ópera de producción guatemalteca porque generalmente se han presentado producciones extranjeras en el país. Es la primera vez que jóvenes guatemaltecos pueden hacer una ópera de talla internacional con elenco guatemalteco”, destacó la soprano, quien también es fundadora de la plataforma Querido Arte, por medio de la cual podrán entrenar y capacitar a los músicos, bailarines y personas que conformarán el coro de la ópera. “Rigoletto se presentará como una plataforma para establecer la ópera en Guatemala. Lo que buscamos es que se deje de ver el arte como un negocio y potenciarlo como una forma de aprovechar el talento que hay en el país”, agregó.

Con fines benéficos

Además de ayudar con el espacio cultural en el país, Rigoletto tendrá un fin benéfico pues todo lo recaudado será donado a la Fundación Ramiro Castillo Love. “Con este proyecto estamos ayudando a la sociedad, tanto a los niños y niñas de la fundación, así como nuestro aporte a la cultura de la ópera en Guatemala. Es un sentimiento que no se puede describir”, expresó María José.

La cita

Rigoletto se presentará el sábado 30 de julio en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Las entradas ya están a la venta.

ARCHIVADO EN: