Tengo cáncer, ¿ahora qué hago?
Los diagnósticos de cáncer pueden ser detectados en exámenes de rutina, lo que aumenta la probabilidad de supervivencia.
El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados posteriores.
La importancia de una buena atención
Para Irma Corado, la experiencia con el cáncer de cérvix no fue algo que surgiera en un examen de rutina, ya que se dio cuenta de la enfermedad tras pasar por un sangrado que la llevó a la emergencia de un hospital, donde perdió la matriz. Al despertar de la operación, el médico que la atendió le explicó que tuvo cáncer, pero que con la operación se había erradicado.
Sin embargo, Irma seguía sintiendo mucho dolor. Buscando una segunda opinión en cuanto pasó el período de post operación, la paciente le pidió a su esposo consultar a la ginecóloga y oncóloga María Dolores Molina, pues ella ya tenía su historial clínico.
Tras una serie de pruebas, la doctora Molina confirmó que el cáncer continuaba en su organismo, pues el tumor se encapsuló y creció durante esos 40 días de recuperación de la cirugía.
Luego de la evaluación de la terna médica de Hospital El Pilar, la paciente decidió seguir el tratamiento sugerido por los especialistas, quienes recomendaron quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Estaban planificadas cinco sesiones de quimioterapia, pero la cuarta la dejó en cuidado intensivo y, aunque logró salir con éxito, los doctores decidieron suspender la quinta.
Aunque hay momentos en que los ánimos se vienen abajo, Irma aconseja a todas las mujeres que pasan por situaciones similares, tratar de mantenerse positivas en todo momento, pues “la actitud ayuda mucho durante el tratamiento, lo mantiene a uno”. Para la familia de Irma, el 9 de diciembre de 2021 es una fecha memorable, pues fue cuando los médicos le confirmaron que está libre de cáncer. “Mis hijas hasta pidieron el día libre, para acompañarme a tocar la campana”, comentó Irma.
Atención a la mujer
La Unidad de la Mujer de El Pilar presta los servicios de biopsia por trucut de mama, baaf de mama, biopsia excisional, colposcopia con toma de biopsia, vaginoscopia con toma de biopsia, vulvoscopia con toma de biopsia, legrado endocervical y electrocirugía o electrofulguración.
“Entre las herramientas de vanguardia con las que cuenta la Unidad de la Mujer de Hospital El Pilar están la tecnología diagnóstica y terapéutica, ultrasonido mamario, mamógrafo digital, equipo de radioterapia más eficiente con menos riesgo de toxicidad por radiación y por supuesto un grupo multidisciplinario para la evaluación de los casos”, Dra. María Dolores Molina, ginecóloga y oncóloga.