Tome la delantera y proteja la data de su empresa
Los ciberataques están a la orden del día y proteger los datos de sus clientes y negocios es de vital importancia.
El desarrollo tecnológico ha traído grandes avances a la humanidad pero de manera paralela, han surgido también grandes amenazas. Tal es el caso de los ataques cibernéticos que han evolucionado y van al alza durante los últimos años.
Un ataque cibernético es un intento malicioso de acceder a un sistema de computadoras o redes. Durante un ataque cibernético se pueden generar pérdidas de dinero, hurto de información personal, médica o financiera. Quien se vea afectado por un ataque cibernético, corre el riesgo de afectar su seguridad y reputación.
Tan solo durante 2021 los ataques cibernéticos alrededor del mundo aumentaron en un 50%, en contraste con el 2020. Es por ello que la ciberseguridad debe ser uno de los principales compromisos de la alta gerencia en cualquier empresa u organización.
Según el reciente Informe de Riesgos Globales 2022 del World Economic Forum (WEF) se estima que el crecimiento del comercio electrónico aumentará en US$ 800 billones de dólares. Este movimiento comercial genera múltiples ciber amenazas que conllevan a intangibles pérdidas. Y junto a él, también se desarrolla un mercado de manipulación de la opinión pública. Esto a favor de clientes en entidades públicas y privadas, siendo los más vulnerables las instituciones bancarias, los trámites civiles y los procesos de salud.
Para prevenir posibles ataques es importante que las empresas conozcan los 12 riesgos cibernéticos más comunes que se visualizan con mayor frecuencia para el 2022:
- Divulgación de información por correo electrónico. Generalmente como un archivo adjunto enviado por correo electrónico al destinatario incorrecto por error.
- Divulgación de información a través de medios extraíbles, principalmente memorias USB.
- Divulgación de información por correo. Generalmente declaraciones de beneficios y paquetes de jubilación enviados al destinatario incorrecto.
- Divulgación no autorizada de información personal (que no sea correo electrónico y correo).
- La pérdida o robo de computadoras portátiles, tabletas o teléfonos que contienen información comercial.
- Pérdida o robo de información impresa.
- Acceso a información confidencial en una ubicación pública.
- Phishing por correo electrónico.
- Vishing (estafas a través de una llamada telefónica con fines de ingeniería social).
- Software malicioso (también conocido como Malware).
- Intrusión al sistema.
- Acceso no autorizado.