TuBus: el sistema de transporte que está transformando la movilidad
Las nuevas líneas de buses eléctricos “TuBus”, operadas por la Empresa Municipal de Transporte de Guatemala, son las primeras en innovar la movilización colectiva en Centroamérica. Además de ofrecer más comodidad a los pasajeros, reducen la huella de carbono.
Con dos rutas que cubrirán las zonas 1, 4, 5, 9, 10 y 15 de la Ciudad Capital, los buses eléctricos de “TuBus” son una innovadora alternativa para quienes buscan una forma de transporte colectivo más rápido, económico, moderno, limpio y eficiente.
Los buses cuentan con tótems que identifican los puntos en los cuales las unidades recogen a los pasajeros. Esto permite reducir los tiempos de espera para ofrecer recorridos más eficientes.
Además, los buses cuentan con una rampa despegable para los usuarios en sillas de ruedas, asientos especiales para mujeres embarazadas y para adultos de la tercera edad. Cada bus tiene la capacidad de transportar a 80 pasajeros.
La Ruta 5, con 24 buses, es la primera en circulación cubriendo las zonas capitalinas 5, 4 y 1, con un total de 14 paradas. A esta le seguirá la Ruta 305, que recorrerá el bulevar Vista Hermosa, cubriendo las zonas 15, 10, 4 y 9, con 21 paradas.
“TuBus” cuenta con un centro de monitoreo en tiempo real para garantizar la seguridad de los usuarios y cada estación está equipada con tecnología moderna. La tarjeta prepago, que es la misma utilizada para el Transmetro, puede recargarse con tarjetas de débito o crédito.
“Podemos dar un testimonio alto, fuerte y claro que la electromovilidad llegó a la ciudad de Guatemala para quedarse. Es la primera ciudad en Centroamérica que llega a tener una línea de buses eléctricos”.
Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala.
Transporte amigable con el ambiente
Otra característica importante de los nuevos buses eléctricos en la ciudad capitalina es que reducen la huella de carbono. Al no requerir diésel para su funcionamiento y no emitir CO2, que contribuyen al efecto invernadero, las líneas de “TuBus” están contribuyendo a una ciudad más limpia.
En este sentido, la Empresa Municipal de Transporte de Guatemala es la primera en Centroamérica en contar con dos líneas de buses eléctricos que cumplen con el compromiso de reducir la huella de carbono en el país.