Uso del protector solar
Toma en cuenta estos consejos y consideraciones antes de exponerte al sol.
Todos disfrutan de un lindo bronceado, sin pensar en el posible daño que se le hace a la piel. La exposición intensa y repetida a la luz UV del sol que resulta en quemaduras, aumenta el riesgo de otros daños en la piel. A consecuencia, pueden aparecer manchas oscuras, manchas ásperas y piel seca o arrugada. Incluso aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel como el melanoma.
¿Qué es el factor de protección solar o SPF?
El SPF (Sun Protection Factor, en inglés) o factor de protección solar, es una forma de medida estándar que representa la protección adicional que le está dando a tu piel, teniendo en cuenta su resistencia natural para no quemarse.
¿Cuál es tu fototipo de piel?
Se conoce como fototipo la capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares y en función de una serie de variables referentes al físico. Por ello es muy importante saber de antemano cuál es nuestro fototipo, pues así podremos elegir de manera adecuada qué factor de protección solar es el que se necesita utilizar. También es importante conocer las precauciones especiales que se deben guardar a la hora de tomar el sol y el tiempo máximo de exposición.
Si eres de los que llegan a la piscina, aplican protector a sus hijos y… ¡al agua!, lo estás haciendo mal. Para que el producto haga efecto debe aplicarse al menos, media hora antes de salir, para darle tiempo a la piel a que lo absorba completamente.
¿Cómo penetran la piel los rayos ultravioletas?
NM: medición en nanómetros (millonésima parte de un metro).
250 NM - Rayos UVC: nunca llegan a la Tierra pues son filtrados por la atmósfera.
350 NM - Rayos UVB: responsables de las quemaduras del sol, contribuyen poco al bronceado. Causan cáncer de piel.
400 NM - Rayos UVA: son los rayos que broncean. Causan efectos a largo plazo como arrugas, marcas y manchas de edad. Penetran más la dermis.
¡Nota importante!
No te expongas al sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm, pues es cuando la radiación ultravioleta es más fuerte. Y no creas que esto solo te afecta en la piscina. Debes aplicarte bloqueador de bajo nivel de SPF, pues los rayos ultravioletas no solo afectan en la playa o al aire libre. El fotoprotector debe ir también en el mentón y en las zonas bajas del rostro ya que el rebote de los rayos llegará a esas partes.
Si enfrentas alguna emergencia, no dudes en acudir a un hospital o consultorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS; que puedes ubicar en este mapa http://mapadeguatemala.prensalibre.com/
¿Qué bloqueador solar elegir según su color de piel?
Hay seis fototipos de piel diferentes en función a las variables de piel, pigmentación, pelo y sensibilidad cutánea al sol:
Tipo I – Muy blanca: siempre se quema fácilmente, nunca se broncea. Nivel de protección recomendado: 50. (algunos dermatólogos recomiendan un rango de 80 a 100 como protección adicional.
Tipo II – Blanca: siempre se quema fácilmente, se broncea levemente. Nivel de protección recomendado: 50.
Tipo III – Clara: se quema moderadamente, eventualmente se broncea. Nivel de protección recomendado: 40.
Tipo IV – Morena: se quema levemente, siempre se broncea. Nivel de protección recomendado: 30.
Tipo V – Oscura: casi nunca se quema, se broncea rápidamente. Nivel de protección recomendado: 20.
Tipo VI – Negra: nunca se quema, profundamente pigmentada. Nivel de protección recomendado: 15.
Los tipos de pieles I, II y III, son las pieles con mayor riesgo de padecer cáncer.
La mayoría de los guatemaltecos está entre los tipos III y V.
Aplica bloqueador solar cada dos horas y después de cada baño, también debes aplicar suficiente cantidad de protector solar.