Vacúnate (también) contra la influenza o gripe
Aumenta las probabilidades de hacerle frente a una complicación respiratoria tan solo con vacunarte.
Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid19, el foco principal de la población ha estado en evitar y enfrentar esta enfermedad respiratoria aguda que ha golpeado seriamente a Guatemala y al mundo. Sin embargo, también existen otras enfermedades que atacan a la población y que pueden ocasionar complicaciones de salud. Una de ellas es la influenza.
¿Qué es la influenza?
La influenza, también conocida como “gripe”, es una enfermedad respiratoria que muchas veces se subestima y se confunde con un resfriado común. La misma puede afectar a cualquier edad y tener efectos más severos en grupos de población que ya tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y asma, entre otras.
¿Cada cuánto debo vacunarme?
La OMS recomienda vacunarse 1 vez al año y el mejor momento para hacerlo, dependerá de dónde viva el interesado.
La influenza es un virus que gusta del frío y por eso se ve más frecuentemente en la temporada lluviosa, como la actual. En el caso de Guatemala y debido a su ubicación geográfica, hay virus circulante todo el año y por eso existen opciones para vacunarse según el hemisferio norte (de Octubre a Marzo) o según el hemisferio sur (de Abril a Septiembre).
El pediatra neonatólogo Carlos Coronado, explica que la vacuna de la influenza es actualizada, según el comportamiento del virus dentro de la población.
Cada año, la OMS actualiza la información de los 4 virus circulantes más comunes por lo que la aplicación de la vacuna, debe hacerse también anualmente.
Características de la Influenza
- Inicio súbito de fiebre, fatiga extrema
- Moco nasal
- Tos no productiva, dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, especialmente de los músculos de la espalda
- Infección de oídos y senos paranasales
- Neumonía Miocarditis
- Encefalitis
- Miositis
- Rabdomiolisis
- Falla multiorgánica (ej. falla respiratoria y renal)
- Extrema respuesta inflamatoria y sepsis
- Exacerbación de asma preexistente
- Exacerbación de enfermedad cardíaca crónica preexistente