Violencia y desigualdad, flagelos que sufren las niñas, adolescentes y mujeres
Ellas representan la población más vulnerable del país, ante la violación constante de sus derechos.
Como la mayoría de los países en Centroamérica, Guatemala tiene cifras alarmantes de embarazos en niñas y adolescentes. Tan solo en el 2019, el Ministerio de Salud registró 5 mil 133 embarazos en personas menores de 14 años. 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes, en el primer semestre del año fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de personas menores de 14 años.
Además de la violencia sexual, las niñas deben enfrentar episodios de violencia intrafamiliar, trabajo infantil y con todo ello, menores posibilidades de acceder a educación y superación personal. Esto tiene un impacto directo en el desarrollo de las familias y, por ende, en el desarrollo de la sociedad completa. En resumen, son la violencia, la desigualdad y las uniones forzadas, las problemáticas que nublan con mayor frecuencia el futuro de las niñas guatemaltecas.
Las niñas, adolescentes y mujeres, la población más vulnerable del país
Para enfrentar y tratar de revertir este gran daño social, la organización Plan Internacional ha lanzado la campaña “Creemos en las niñas”.
“Casi todos nuestros esfuerzos tienen enfoque en las niñas y mujeres jóvenes a nivel mundial porque hay brechas significativas en el goce de sus derechos. Ningún país en el mundo ha erradicado esta brecha y las estadísticas demuestran que las niñas y las mujeres, aún están detrás de los niños y de los hombres en muchos temas”, explica John Lundine, director de Plan Internacional Guatemala.
La violencia ejercida en las niñas se ve reflejada en las cifras recopiladas en lo que va del año:
- Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; ha habido 41 mil 039 embarazos en mujeres menores de 19 años.
- 1 mil 883 de estos, pertenecen a niñas y adolescentes de 10 a 14 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala, Osar.
- A diario se registran 13 violaciones en niñas
- 90% de los violadores son familiares o personas muy cercanas
- Fomentan la educación
- Contribuyen con la empleabilidad y el emprendimiento
- Promueven el empoderamiento juvenil
- Velan por la protección de la niñez (fomentan la cultura de la denuncia)
- Apoyan la salud reproductiva y las vidas libres de violencia
- Trabajan el desarrollo pleno en la primera infancia