Yummus Foods: cambiando el mundo con un garbanzo a la vez
Además de ofrecer un alimento muy completo, las operaciones de esta compañía generan también muchas oportunidades.
Ver con sus propios ojos cómo sufren muchos niños guatemaltecos por la desnutrición, fue una de las principales motivaciones de Rodrigo López para buscar un emprendimiento que intentara solucionar esta problemática.
El emprendedor guatemalteco soñó desde sus inicios con una empresa que generara consciencia sobre los alimentos de calidad que impactaran de manera positiva a las comunidades en el país. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, pusieron los ojos sobre el garbanzo por sus altos valores nutritivos, y finalmente fundaron Yummus Foods.
Una empresa con impacto social
Yummus Foods nació de la exploración en un nicho de mercado con el hummus, durante 2015. Su propósito se volvió evidente: disminuir la desnutrición crónica, lo cual también motivó la creación de “buy one help one”. Este proyecto “comprar uno y ayudar con uno” busca cambiar el mundo con un alimento a la vez, pues por cada producto Yummus Foods que se vende, se apoya a distintas organizaciones. Ellas donan productos alimenticios terapéuticos aprobados por UNICEF y también procuran la reforestación y el acceso al agua limpia.
En 2015, Yummus Foods inició operaciones con la fuerza de trabajo de ambos fundadores. Actualmente cuentan con siete empleos directos y alrededor de 200 indirectos, entre ellos 60 agricultores originarios de Momostenango, Totonicapán.
López explica que el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, los cuales han tenido menor rendimiento por la sequía. Esto eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, lo que provoca que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos y oportunidades.
Características positivas del garbanzo
- Cultivo resiliente al cambio climático
- Sobrevive con la humedad de la noche
- Se riega una vez cada 15 días