“Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones” explicó en un comunicado la compañía, acusada de haber utilizado fraudulentamente los datos de millones de usuarios de Facebook.
Un procedimiento de quiebra se abrirá pronto” en Estados Unidos, añadió la misma fuente.
Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. La empresa británica trabajó después para la campaña del candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Donald Trump.
“En estos últimos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, ha sido calumniada por actividades que no solo son legales sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea”.
“El asedio efectuado por la cobertura mediática ha apartado a casi todos los clientes y proveedores” de Cambridge Analytica, lamentó la empresa.
Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en el 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
El alcance de la filtración de datos se estima en unos 90 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos US$15 millones por su trabajo en la campaña de Trump del 2016.
De acuerdo al diario “The Wall Street Journal” (WJS), desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EE.UU. y en los últimos meses había perdido unos cuantos.
Contenidos relacionados:
>Cómo saber si sus datos en Facebook llegaron a Cambridge Analytica
>Christopher Wylie, el canadiense que hace temblar a Facebook
>Nueva política de Facebook en proteger datos de sus usuarios puede complicar campañas políticas