Fuentes policiales detallaron que Ical Chub tenía una relación sentimental con la madre de la menor y que aprovechó la cercanía con la niña para abusar de ella.
Ical Chub fue puesto a disposición del juez que requirió su captura para solventar su situación legal.
De acuerdo con la orden, emitida por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio de esta ciudad, al detenido se le sindica del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación en concurso real.
La denuncia fue presentada por familiares de la menor de 11 años, quien convivía con el sindicado y como resultado de la violación se encuentra en el quinto mes de embarazo.
Casos similares
El viernes último, el Juez de Femicidio de Quiché, Jorge Mynor Acevedo, dictaminó que Domingo Castro Alvarado, de 60 años, deberá de enfrentar juicio, sindicado de haber violado en reiteradas ocasiones a dos de sus nietas.
La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) informó que Castro Alvarado es sindicado de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales.
El señalado, quien fue capturado el 29 de abril del 2015, habría abusado de sus nietas de 13 y 11 años, durante el 2014, por lo que enfrentará 10 cargos. La acusación detalla que la mayor de las niñas fue abusada en al menos seis ocasiones y producto de las violaciones resultó embarazada.
El 16 de diciembre 2015, Ana Patricia Sagarminaga de Jacinto fue capturada en la cabecera de Escuintla, sindicada de haber obligado a su hija a abortar, luego de que resultó embarazada por el ultraje del padre y cónyuge de la detenida.
Embarazos en adolescentes
Guatemala registró al menos 58 mil embarazos en menores de 19 años durante los primeros siete meses del 2015, y 71 mil en total en 2014, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).
En la región entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua con 28 por ciento, Honduras con el 26 %, República Dominicana el 25 por ciento, y Guatemala y El Salvador con 24 por ciento, seguidos de Ecuador con 21 %.
En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que sólo 40 se resolvieron con condenada. Osar documentó en ese año un total de cinco mil 100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses del 2015 otros 3 mil 722 casos.
Muchas de estas jóvenes experimentan problemas de salud como consecuencia de estos abusos: anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido, entre otras complicaciones.
En el 2014, según los datos de OSAR, se registraron siete muertes maternas en menores de 14 años.
Desde el 2009, existe en Guatemala la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones.