Líderes de los inconformes pidieron que las autoridades correspondientes busquen una solución al conflicto, que según ellos, tiene más de seis años.
Elvia Usmelda Sic, líder comunitaria, indicó que 180 familias de Choctún Bacilá se ven afectadas, ya que las pérdidas ascienden a unos Q3 millones. Resaltó que están consternados porque no tienen comida para sus hijos.
El secretario de la Gobernación Departamental, Melvin Quim, ante la ausencia de la gobernadora, Estela Adelina Ventura, recibió a los inconformes y afirmó que trasladará las peticiones a las autoridades respectivas.
- Para leer más: Disputas agrarias suman 1 mil 456
Juan Ramiro Sierra Requena, abogado de los manifestantes, indicó que a causa del problema algunos de los manifestantes han estado de forma injusta en la cárcel. Resaltó que algunos pobladores temen por sus vidas, ya que han sido amenazados con armas de fuego.
Como medida de presión los inconformes tiraron dichas plantas frente a la Gobernación; además colocaron algunas en las ventanas del edificio.
Carlos Pop, otro de los afectados, dijo que lamenta que les destruyan sus cultivos, “los de la cooperativa nos cortaron nuestro maíz, nos quedamos sin nada. Ojalá las autoridades hagan justicia, porque todo lo que hemos hecho para buscar justicia ha quedado impune”, expresó.
Un personero de la Cooperativa Chilté, quien prefirió omitir su nombre, indicó que el conflicto tiene más de 15 años, pero los cooperativistas tienen sus respectivos documentos de legalidad de la tierra. Añadió que resuelven por la vía legal la invasión de sus tierras.