Alta Verapaz

Católicos de San Cristóbal Verapaz solicitan apoyo para reconstrucción de templo

Un grupo de católicos, junto al sacerdote Roberto Cum, tomaron la decisión de restaurar el templo parroquial de San Cristóbal Verapaz, pero solicitan el apoyo de las autoridades y la población para terminar los trabajos, debido a la falta de fondos. 

Comité y párroco solicitan apoyo para la remodelación de la iglesia de San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Comité y párroco solicitan apoyo para la remodelación de la iglesia de San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Actualmente finaliza la colocación del nuevo techo de lámina, pero necesitan el apoyo económico de las personas, debido a que los 23 pilares que lo sostienen deben ser remozados y necesitan colocar cielo falso de machimbre.

El párroco comentó que es una aventura a la que se han lanzado junto al Comité pro Reconstrucción del Templo, ya que no se imaginaron que tuvieran que invertir tanto dinero.

“Nos habían dicho que el 80 por ciento de la madera antigua se podía reutilizar, pero fue todo lo contrario. Cuando quitaron las láminas nos dimos cuenta del pésimo estado del cielo falso y de los pilares, lo que aumentó el costo del trabajo”, señaló.
 

El comité necesita Q350 mil para terminar la reconstrucción del templo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El religioso informó que son Q350 mil los que tienen que recaudar para restaurar todas las columnas y el cielo falso. “Cada pilar tiene un costo de Q1 mil 400. En machimbre serán Q108 mil los que debemos gastar, pero debemos dar la mitad de anticipo y no contamos con fondos”, agregó Cum.

Si se recauda todo el dinero, el sacerdote estima que los trabajos estarían terminados antes del inicio de feria titular,  que se celebra del 15 a 20 de julio.

Organizan carrera

Hay entre 500 y 700 feligreses que llegaban a la misa todos los domingos, pero últimamente no se utilizaba el templo parroquial, por lo que desde hace dos semanas se tomó la decisión de volver a realizar las celebraciones en este, debido a que son muchas las personas que asisten y el lugar provisional, que es el salón parroquial, no se da abasto y es incómodo. 

Los pilares que soportan el techo del templo parroquial se encuentran en mal estado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Para recaudar fondos, el Comité organiza una carrera para este domingo 25 de junio, a partir de las 8 horas, con salida y meta en el parque central de San Cristóbal Verapaz, con un recorrido de 10 kilómetros. El valor de la inscripción es de Q50.

“Los feligreses han ayudado bastante con ventas y otras actividades, todo se ha recaudado aquí y no hemos solicitado ayuda fuera del país. Ya llevamos más de Q500 mil y lo hemos conseguido de donaciones, incluso de algunos sancristobalenses que viven en la capital”, dijo Cum, quien añadió que las actividades de recaudación seguirán hasta finalizar la reconstrucción del techo y las otras remodelaciones.
 

Algunos trabajos de remodelación están avanzados, pero el comité se quedó sin fondos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

José Luis Hernández Juárez, del comité organizador de la carrera, expresó que están entusiasmados de efectuar la carrera para recaudar fondos.

“Se está preparando una kermés para este sábado, porque queremos que sea una fiesta familiar en la participe toda la congregación y el pueblo de San Cristóbal Verapaz. Habrá refacciones y almuerzos, y ese mismo día por la tarde  entregaremos el kit para quienes vayan a participar en los 10K. Esperamos unos 600 participantes”, detalló.

Comité recauda fondos para terminar la reconstrucción del templo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Para incentivar a los corredores, la organización premiará a los tres primeros lugares en la categoría masculina y femenina; con Q1 mil 500 para el primer lugar, Q1 mil para el segundo, y Q 500 para el tercero. Mientras que atletas en silla de ruedas se les premiará con Q500 al primero, Q300 al segundo, y Q200 al tercero. 

Parte de la madera de la iglesia está deteriorada, por lo que hay que cambiarla. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

ESCRITO POR: