Según el alcalde Ovidio Choc Pop en diálogo esta noche con Noticiero Guatevisión, Quejá no era considerado un punto de riesgo a desastres, por lo que el alud los tomó por sorpresa.
Se estima, mas no está confirmado, que hay 75 casas bajo tierra y se teme que haya cien personas fallecidas. El presidente Alejandro Giammattei dijo en la tarde que se teme que 50 personas hayan perdido la vida.
Hasta ahora no hay reportes oficiales sobre los daños porque no hay camino transitable.
El coronel Rubén Tellez, portavoz del Ejército, informó esta noche que las tareas de rescate se complican en Alta Verapaz e Izabal se complican porque no hay vías de comunicación terrestre, así que, si el tiempo lo permite, mañana 6 de noviembre habrá vuelos en helicópteros hacia las zonas donde hay personas aisladas o bien la tropa tendrá que caminar hasta llegar a los puntos afectados.
En redes sociales circulan videos del área del deslizamiento.
El jefe edil dijo que coordina con varias instituciones para llegar al lugar, que está a 28 kilómetros del área urbana del municipio.
Llegar a Quejá es complicado porque el camino es de terracería y hay varios derrumbes.
Indicó que las personas de Quejá se dedican a la agricultura, al comercio y algunos son transportistas.
Si bien la comunidad está cerca de una montaña, no había alerta de que la zona fuera de alto riesgo.
Informó que en el municipio hay varias zonas inundadas, por lo que han habilitado albergues y esperan ayuda para atender a la población afectada y trabajar en el área del deslizamiento.
Inicia proceso de rescate
El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 6 de noviembre que ha habido dificultad para atender áreas de Alta Verapaz y Quiché por el mal tiempo.
Dijo que llegaron rescatistas a Quejá y para ello se trabajó toda la noche; además, se ha iniciado el proceso de rescate de las personas soterradas.