Alta Verapaz

Depresión tropical Julia: soldado intenta salvar a su familia víctima de deslave en Panzós, pero derrumbe se lo impide

Cinco integrantes de una familia murieron soterrados en una comunidad de Panzós, Alta Verapaz. Eran parientes de un soldado rescatista.

La depresión tropical Julia deja destrucción y muerte en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La depresión tropical Julia deja destrucción y muerte en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un derrumbe causado por las lluvias, producto de la depresión tropical Julia, sepultó este lunes 10 de octubre una vivienda en la que vivían 10 personas, en San José Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz, y dejó como saldo la muerte de cinco de los moradores, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Pobladores de dicha comunidad rescataron a otras cinco personas que quedaron entre las toneladas de lodo y tierra que se desprendieron de la montaña, quienes quedaron heridas.

En horas de la mañana, fuentes del Ejército dijeron a Emisoras Unidas que las víctimas de esa tragedia eran parientes de un soldado que integraba una unidad de rescate y que al enterarse de la emergencia se desplazó al lugar para apoyar a sus vecinos, pero debido a un derrumbe en la ruta no logró llegar al poblado donde murieron sus parientes.

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, confirmó a la emisora que el Ejército tiene participa en las acciones de respuesta ante el impacto de Julia en Guatemala.

También dijo que se desplegaron unidades y recursos para atender las emergencias que surjan en diferentes puntos del país. “Sobre todo en Izabal, Zacapa y Petén, que son los departamentos que se han visto afectados hasta el momento”.

Respecto al derrumbe en Panzós, Téllez comentó que las víctimas son familiares de un efectivo del Ejército y que, incluso, formaba parte del equipo de rescate que intentaba llegar al área, pero su paso fue obstaculizado por un deslave que afectó la carretera.

“Solamente hubo la posibilidad de transportar hacia la comunidad al sargento, que es el familiar de estas personas, con el fin de que pueda asistir al resto de la familia”, dijo portavoz.

En Guatemala al menos 13 personas han muerto por el paso de Julia, siete de ellas en Santa Eulalia, Huehuetenango, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave, dijo Protección Civil.

Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad. En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por el río Cahabón, en el norte de país.