Anteriormente se habían recuperado dos cadáveres, el de una mujer y su hijo de unos 8 meses.
El derrumbe se registró debido a la fuerte lluvia que azotó la región durante la tarde y noche del miércoles, informaron los Bomberos Municipales Departamentales, que este viernes intensificarán las tareas de rescate para dar con otras cinco personas que aún están desaparecidas.
El socorrista Benjamín Bol comentó que en el lugar la situación es complicada, porque además del derrumbe varios ríos se desbordaron, por lo que las tareas de búsqueda son afectadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en su cuenta de Twitter que aparte de las víctimas y desaparecidos hay 17 viviendas con daños severos y ocho con daños moderados.
El derrumbe también afecta a unas 200 personas por el cierre de los caminos vecinales que conectan con las carreteras intermunicipales. También se reportó una persona herida y una carretera afectada.
Debido a la gran cantidad de lodo que se acumuló en lugar las tareas de los socorristas se dificultan.
Cristobal Can, uno de los damnificados, confirmó que seis integrantes de su familia están desaparecidos, por lo que hace un llamado a las autoridades para que les envíen ayuda y así poder rescatarlos.
Debido a la lluvia, el accesos a esa comunidad es complicado, pues el camino está completamente deteriorado, por lo que se debe caminar más de 45 minutos hasta donde ocurrió la tragedia.
En alerta roja
Las lluvias continúan en la zona del Polochic, lo que motivó a las autoridades a declarar alerta máxima por posibles desbordes de ríos y riachuelos puesto que continúa subiendo el nivel de agua, y las corrientes son bastante fuertes, incluso se desvían hacia las casas que están cerca de la orilla, indicó la gobernadora Estela Adelina Ventura Fernández.
“Tamahú necesita el apoyo de todos, muchas familias perdieron a sus seres queridos, da tristeza verlos, si pudieran colaborar con víveres y ropa se le agradece porque se quedaron sin nada, sin hogar ni cultivos”, indicó Gladis Quej, delegada del Ministerio de Desarrollo Social.
Un equipo del Centro de Salud se movilizó al lugar para llevar medicamentos ya que muchos voluntarios están lesionados de las manos y pies por las labores de rescate que han desarrollado.
La gobernadora expuso que “es lamentable y triste para el pueblo q’echi’ estas pérdidas, no hemos podido encontrar a seis personas”.
Recordó que a la ruta del Polochic llegaron recientemente funcionarios del Ministro de Comunicaciones quienes constataron el mal estado en que se encuentra, pero que hasta el momento no se han iniciado trabajos para repararla.
Además hizo un llamado a los diputados para que lleguen al lugar y muestren su respaldo y apoyo a las familias que los eligieron.
Este no es el único incidente que se ha registrado durante las últimas 24 horas a causa de las lluvias. También en la comunidad Chiremesche, en Cobán, Alta Verapaz, un derrumbe dañó 4 viviendas de madera y 26 personas se vieron perjudicadas, por lo que tuvieron que irse a casas de amigos o familiares cercanos.
Por último, el desborde del río Tierra Blanca, en San Miguel Uspantán, Quiché, inundó la aldea El Pericón, dejando 60 afectados y 12 viviendas dañadas.
ALTA VERAPAZ. Compartimos el informe de situación por flujo de lodo en caserío Pantic, Tamahú. #PrevenirParaVivir #ElQueArriesgaNoGana pic.twitter.com/JL6SEkLbDB
— CONRED (@ConredGuatemala) September 28, 2017
Recuento
La actual temporada de lluvia, que inició en abril y se extiende a noviembre, ha dejado 21 muertos, unos 212 mil afectados -principalmente por deslaves en carreteras e inundaciones-, ocho puentes destruidos y casi tres mil viviendas con daños leves, moderados y severos, entre otras afectaciones.
Doce de las víctimas mortales son por el desplome de un cerro que sepultó cinco viviendas y tres vehículos en el departamento indígena de Huehuetenango (oeste), en junio pasado.
Desde que arreciaron las precipitaciones la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta amarilla a nivel nacional.
Vulnerabilidad
Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445 mil 628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.
En 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1,96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.
Guatemala tiene, según las autoridades, más de 10 mil puntos de alto riesgo en todo el país, que ponen en peligro a unos 3 millones de personas.