Alta Verapaz

Bernardo Caal condenado recientemente deberá pagar más de Q100 mil por reparación digna

Bernardo Caal  Xol, quien el viernes recién pasado fue sentenciado a 7 años y cuatro meses de cárcel por detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado, deberá hacer una reparación digna de Q105 mil 676. 52, según determinó un tribunal de Cobán, Alta Verapaz.

El dirigente Bernardo Caal el día de su sentencia el viernes último. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen).

El dirigente Bernardo Caal el día de su sentencia el viernes último. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen).

En la audiencia de reparación digna este miércoles, el juez del Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, Walter Fabricio Rosales, estableció que por el delito de robo agravado Caal Xoy deberá pagar Q63 mil 521.52.


Mientras que, por detenciones ilegales con circunstancias agravantes, por daños materiales y morales en contra de cuatro agraviados, el monto es de Q40 mil, pagos que tendrá que hacer efectivo los tres días posteriores a  la sentencia, que podría quedar en firme este viernes.
Caal también deberá pagar Q2 mil 155 por los daños causados a un vehículo que la referida empresa tenía arrendado el día de los incidentes. 

Según las investigaciones, Caal ordenó a una turba a atacar a Estuardo González Ruiz, Fernando Barrios García, Milton Orlando Barrios Ruiz y Óscar Giovani Cordón Duque, quienes eran trabajadores de la empresa de cable Netzone, S. A.

No deje de leer: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

El hecho ocurrió el 15 de octubre del 2015 y, según la acusación, la retención de las personas duró tres horas. El dirigente debe pagar Q40 mil a los agraviados y el resto a la empresa Netzone, S.A.

Se defiende

“Todo el pueblo sabe que no se cometieron tales delitos, ni siquiera la parte del querellante que estuvo en el juicio pidió lo que resolvió el juez. Significa que sigue siendo una sentencia manipulada. La sentencia se recibirá el viernes, mis abogados analizarán si apelamos o a qué otros recursos podemos acudir”, manifestó Caal en su defensa. 

“Es importante mencionar que esta sentencia no está apegada a la ley. El gran título para toda esta situación es la criminalización al pueblo q’eqchi’ y el pueblo lo está comprendiendo, por lo que nosotros sabemos esto se llama criminalización, no tiene otro nombre, no es justicia”, enfatizó el dirigente Caal.

Para leer más: Autoridades indígenas azotan a mujer señalada de robo, luego esta pide perdón a pobladores

El fiscal del Ministerio Público (MP), Carlos Hernández, dijo el trabajo de la institución es velar para que la ley se cumpla en Alta Verapaz y que su labor  en este caso fue poner los medios de pruebas  a disposición del juzgador.

“Como MP solicitamos una pena mayor a la que se designó, se tiene una unidad de impugnaciones, lo que nosotros hacemos es remitir el expediente a esa unidad de impugnaciones y los encargados determinan si la pena está acorde o se determina recurrir a un medio de impugnación, en este caso la apelación es especial”, explicó.

Contenido relacionado

> Tribunal condena a cinco personas por la muerte del concejal primero de Las Cruces

>En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura

>Jimmy Morales pide que le aplaudan durante entrega de obra en Colomba, Quetzaltenango

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: