“Nos sentimos olvidados, la ausencia gubernamental preocupa y más a los alcaldes que a diario recibimos la presión de la sociedad”, expone Leonel Vitalino Guzmán, alcalde de Tucurú.
“Con nuestro presupuesto municipal cubrimos rubros de salud, educación y seguridad, aspectos que no corresponde a las municipalidades, pero lo hacemos por el bien de los vecinos”, opina el jefe edil.
Como ejemplo, Tucurú cuenta con 84 comunidades y funcionan 78 establecimientos educativos, pero a la fecha, cuando el ciclo escolar ya rebasó el 50 por ciento del año lectivo, aún persiste la demanda de 84 maestros.
“Como municipalidad nos comprometimos a brindar apoyo en comunidades donde definitivamente no tienen ningún maestro. Hemos contratado entre ocho y nueve catedráticos”, expuso Guzmán.
En el tema de salud también destaca la falta de medicamentos y en el tema agrario hay zonas afectadas por monocultivos. “Tenemos un carretera destrozada. Hay una fuerte presión de los vecinos por el mal estado del camino, son 44 kilómetros de mal acceso que desde hace seis años está en el olvido”, añadió el alcalde de Tucurú.
Guzmán lamentó que las autoridades mantengan en el olvido el área del Polochic, actitud que provoca mayor pobreza y vulnerabilidad a los problemas de hambre en el lugar.
“Somos lugares muy pobres. Tenemos los índices más altos de desnutrición y de morbilidad infantil. Solo queremos que el Gobierno se ponga la mano en la conciencia”, dijo.
Esperanza
En mayo de este año, el alcalde de Panzós, Ernesto Ramírez Caal, solicitó a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso que interviniera para que tanto la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, y los nueve diputados distritales (Elza Cú, Marvin Orellana, Rudy Pereira, Ronaldo Sierra, Felipe Cal, Haroldo Quej, Edgar Córdova, Carlos Chavarría y Oscar Fernández) tengan acciones favorables para los municipios de esa región.
A la iniciativa se sumaron los alcaldes del resto de municipios que conforman el Polochic. El 5 de junio último, a través de una Comisión Presidencial de Derechos Humanos, se instaló la Mesa de Trabajo que tiene como trabajo atender la problemática social del área y el resto de los municipios de Alta Verapaz.
RELACIONADA
El viernes último se realizó la segunda reunión, a la que asistieron representantes de Gobierno, diputados, la gobernadora Ventura, del ministerio de Educación, alcaldes, grupos campesinos, organizaciones de sociedad civil, entre otros.
Un comunicado emitido por el Legislativo señala que se busca responder a las demandas sociales del Alta Verapaz.
Como primera acción se le exigió a la gobernadora que haga público el listado y estado de ejecución de proyectos por municipio, porque los alcaldes aducen que las obras se hacen por “clientelismo” y no toman en cuentan la necesidad de las poblaciones.
También se le solicitó a la Dirección Departamental de Educación los montos de ejecución presupuestaria de este año, para establecer si realmente no hay capacidad para atender la falta de maestros en el departamento.
Otro de los temas abordados fue la seguridad del lugar, pues la sociedad civil pide a la Policía Nacional Civil que en la próxima sesión de trabajo, prevista para los primeros días de agosto, presente un plan de seguridad viable y no de represión hacia la población.
El alcalde de Tucurú, Leonel Victorino Guzmán, se siente satisfecho, pero espera que los acuerdos no solo se queden en promesas.
El Valle del Polochic, donde también nace el río Polochic, es un lugar netamente agrícola y el 78 por ciento de la producción es para el autoconsumo. El otro 22 por ciento se destina a la exportación, según el INE.