Alta Verapaz

Lluvia causa daños en la provincia y en la capital 

Las lluvias de las últimas horas han causado inundaciones y derrumbes, por lo que se reporta unas 480 personas damnificadas y complicaciones en el tránsito.

Una calle inundada por el desbordamiento de un río en Panzós, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Una calle inundada por el desbordamiento de un río en Panzós, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en Panzós, Alta Verapaz, una inundación el viernes último causó daños leves en 80 viviendas y 300 personas buscaron albergue en vecinos y familiares.

También se reportó que 480 personas son las damnificadas por la inundación que se registró debido a las seis horas de lluvias que originó que se desbordaran dos ríos.

La inundación se registró en el área urbana, donde con motivo de la feria había una fiesta en el salón municipal, el cual después también fue usado como albergue.

Según Sandra Erazo, de la Brigada Humanitaria Voluntaria Grupo de Respuesta Inmediata, en el sector Pozo Azul 22 casas fueron destruidas y se estima que 500 podrían ser las familias damnificadas.

El campo de feria también se vio afectado y las pertenencias de muchos pobladores se dañaron por el agua.
Se reportó que tres menores estaban desaparecidos, pero fueron localizados y entregados a sus padres. No se reportan daños personales.

Pobladores de la cuidad de Quetzaltenago y de Almolonga también enfrentan las secuelas de los daños que dejó la fuerte lluvia del jueves último, cuando hubo correntadas que inundaron varias calles.

Arturo Siquiná, empleado municipal en Almolonga, explicó que aún continúan con la limpieza de calles que quedaron llenas de lodo y piedras.

Vecinos observan una calle inundada. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Aparte, vecinos del Valle de Palajunoj, área rural de Xela, explicaron que el problema que viven es que la calle principal para el Valle quedó inundada y los trabajos de la municipalidad fueron lentos.

Alfredo Macario, vecino de Xecaracoj, dijo que una poza de agua con lodo cubrió más de cien metros de la arteria, lo que originó problemas al tránsito. 

Otros daños

Aparte en el caserío Pajomel, Santa Cruz La Laguna, Sololá, se registró un derrumbe, por lo que la Conred informó que maquinaria trabaja en el lugar para habilitar el paso.  

En el kilómetro 11.3 de la ruta Boca del Monte, Villa Canales, se registró un derrumbe, situación que mantienen complicada la circulación de vehículos en el municipio.

La municipalidad informó que envió maquinaria para retirar el derrumbe que ocupaba dos carriles hacia la capital.

Maquina quita derrumbe hacia Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Derrumbe en el caserío Pajomel. (Foto Prensa Libre: Conred).

ESCRITO POR: