Alta Verapaz

Hombre tenía enterrado el cadáver de su nuera en el patio de casa; autoridades siguen la pista del responsable

Según las autoridades, el presunto responsable del crimen sería el hijo del detenido.

Ricardo Mucú Pop fue capturado por la muerte de su nuera en San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: PNC)

Ricardo Mucú Pop fue capturado por la muerte de su nuera en San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se trata de Ricardo Mucú Pop, de 56 años, detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un allanamiento en Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La detención se registró en seguimiento a una Alerta Isabel-Claudina en la que se daba a conocer la desaparición de Martha Carolina Rax, de 33 años.

La desaparición fue denunciada por el conviviente de la víctima el pasado 15 de agosto.

La PNC añadió que Rax fue localizada sin vida y enterrada en el patio de la vivienda de su suegro, Mucú Pop.

Afirma que el detenido, pese a tener conocimiento del crimen contra su nuera, no denunció ante las autoridades lo sucedido.

Las investigaciones apuntan que el presunto responsable del crimen sería el esposo de la víctima, quien ahora es prófugo de la justicia.

En el allanamiento se localizaron municiones, celulares y un machete, que serán sometidos a análisis para determinar la responsabilidad o no de los implicados en este acto criminal.

En el portal del Observatorio de las Mujeres del MP señala que los delitos en contra de la mujeres y niñas son los más denunciados en el sistema de justicia.

Añade que en este 2020, el 30 por ciento de denuncias que ingresaron afectaron a este grupo vulnerable.

Señala que 186 denuncias diarias de delitos en contra de mujeres, niñez y adolescencia buscan justicia, de estas el 23 por ciento se ha solucionado en el sistema de justicia.

El sitio añade que en San Pedro Carchá reporta 254 víctimas de delitos en contra de la mujeres, niñez y adolescencia, lo que representa una tasa de 91 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En el caso de San Pedro Carchá, de cada 10 víctimas siete son adultas, dos son niñas, niños y adolescentes y el 1 restante sin registro.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.