“Expresábamos nuestros derechos como ciudadanos, así como la libre expresión y locomoción que poseemos; sin embargo, simpatizante del partido Líder nos agredieron verbal y físicamente, por lo que recurrimos a hacer la denuncia correspondiente”, señaló Raúl Arrué, uno de los agredidos. Añadió que pertenecen a un grupo de jóvenes que velan por la libertad de expresión.
“Nosotros no tenemos nada en contra de los manifestantes, pero queremos que nos aclaren el por qué de la violencia en nuestra contra. Tememos por nuestra integridad física y por la de nuestras familias, por eso los hacemos responsables de lo que nos pueda suceder”, agregó Arrué.
Leyser Chiquín, uno de los denunciantes, indicó que después del problema del 25 de julio pasado, simpatizantes y miembros de la planilla del partido Líder comenzaron a publicar mensajes que nos preocupan.
Agregó que les preocupa el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ya que está implicada la comuna de Tatic.
Los jóvenes recibieron el acompañamiento de la Instancia de Pueblos Indígenas Pocomchí y Q’eqchi’ de Alta Verapaz, luego de presentar la denuncia en el MP sobre las agresiones verbales y físicas.
Ewin Xoná, parte del grupo de denunciantes, dijo que como jóvenes tienen el derecho de expresarse e instó a que a las personas para que no se queden callados.
“Llegamos a la conclusión de que expresar nuestras ideas es un delito en Guatemala y uno se siente oprimido por el sistema. Hago un llamado a todos para que no tengamos miedo de expresarnos, pero al final sino lo hacemos, ¿quién más lo hará?”, cuestionó Xoná.
Los agredidos comentaron que en total son nueve los correligionarios de Líder los denunciados.
Reacción
Sergio Ponce, vocero del candidato a alcalde de Líder en Tactic, Edin Guerrero, comentó que un día antes del suceso uno de los jóvenes publicó en redes sociales que el grupo llegaría al mitin, y anticipó que podía haber confrontación.
También explicó que el vídeo lo publicó Sandra Isem, quien pertenece a otro partido político y compartió lo que le convenía.
Hizo la aclaración de que si había algunos trabajadores de la Municipalidad de Tactic, pero no estaban en horario de trabajo. Al consultarle sobre la denuncia interpuesta, dijo que los supuestos agraviados tienen derecho de denunciar o defenderse hasta cierto punto; sin embargo, ellos se fueron a meter una fiesta a la que no fueron invitados.
Respecto del informe de la Cicig, Ponce indicó que no está señalada la actual administración.
https://www.youtube.com/watch?v=1NDUYHWGrZU