Alta Verapaz

Ligan a proceso a exalcalde sindicado de amenazas

Francisco Pop Pop, exalcalde de Lanquín, Alta Verapaz, quedó ligado a proceso y en prisión preventiva, sindicado de coacción contra la libertad política. 

Francisco Pop es sindicado de haber amenazado a una persona. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Francisco Pop es sindicado de haber amenazado a una persona. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el 8 de julio de 2015, el sindicado bajo amenazas, con violencia e insultos se dirigió a su víctima y le indicó que por su culpa no logró inscribirse como candidato a alcalde por el referido municipio.

Según el ente investigador,  la acción encuadra en el delito de coacción contra la libertad política regulado en el artículo 216 del Código Procesal Penal.

El exfuncionario Pop Pop, de 55 años, fue detenido en los tribunales  de Cobán, por el caso de amenaza en contra del empresario hotelero Pedro Andrés Archila Ponce.

Niega acusación

Al salir de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil  rumbo al preventivo para hombres de Cobán, Pop dijo que lamenta la actitud de Pedro Archila Ponce, que lo acusa de haberlo amenazado de muerte, “yo no lo he hecho”, aseguró el exalcalde.

“Tuve un acercamiento con el señor en mención, porque topó mi carro, pero no lo amenacé de muerte, él  quebró el retrovisor, me dio su palabra que pagaría el retrovisor, le creí, pero jamás pensé que pondría una denuncia en mi contra”, agregó el exedil.

Añadió que sus abogados habían solicitado una audiencia para presentarse y aclarar su situación, pero se llevó la sorpresa que fue detenido. “Ahora solo queda aclarar la situación y primero Dios se solventará”, indicó.

Atentado directo

El abogado Gustavo Barreno Quemé, quien representa al empresario hotelero e integrante de la sociedad civil, indicó que no es cierto que se trate de un hecho de tránsito, como lo quiere hacer ver el exjefe edil.

Barreno dijo que se trató de un atentado directo contra su patrocinado y las autoridades ya investigaron. Añadió que el sindicado le pagó a gente de la localidad para que intimidaran a su defendido y, por las amenazas, Archila dejó  de trabajar durante casi un año.

“Todavía hay medidas de seguridad en contra del alcalde, para que vean lo delicado que es la situación, por lo que hoy fue una decisión atinada de la jueza dictarle orden de prisión”, manifestó el abogado.

ESCRITO POR: