Sitio turístico Semuc Champey cierra por lluvias
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prohibió el ingreso al sitio turístico Semuc Champey atendiendo las recomendaciones de Conred que declaró el jueves alerta roja departamental.
El ingreso está vedado para turistas nacionales y extranjeros debido a que “el río Cahabón ha sobrepasado su nivel y por consiguiente las pozas del monumento natural Semuc Champey”.
El sitio turístico reabrirá, informó el Inguat, “hasta que las condiciones climáticas mejoren”.
La persistente lluvia ha causado estragos y dejado incomunicadas a varias poblaciones en distintos municipios de Alta Verapaz. La Franja del Polochic, Tactic y Cobán son algunos de los más afectados.
El reporte meteorológico indica que en los 19 municipios altaverapacenses llueve. En Panzós, los ríos que lo atraviesan están crecidos y amenazan con inundar viviendas.
En el área urbana se registraron inundaciones por el desborde del mencionado río lo cual afectó a mil 92 personas y se identificaron daños moderados en 226 viviendas.
Las áreas afectadas son los barrios El Centro, Poza Azul 1, San Juan y Cacao y en los caseríos Agua Caliente y Panla 1. Autoridades coordinan el envío de insumos hacia el lugar.
Sumado a ello, pobladores de los municipios que se encuentran cercanos a la Franja del Polochic se ven afectados por una gran cantidad de derrumbes en esa ruta.
Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitieron un comunicado en la que señalaron que Semuc Champey se vio afectado por el desborde del río Cahabón.
“Atendiendo las recomendaciones de la Conred y la alerta roja departamental, el ingreso a turistas no está permitido a partir de hoy (jueves), hasta que las condiciones climáticas mejoren”, se lee en el comunicado.
En Tactic, autoridades reportaron el socavamiento de una vivienda que está a punto de caerse. El río Cahabón que pasa cerca al área urbana amenaza con desbordarse lo cual preocupa a los vecinos.
Además, una fuerte correntada afectó a comerciantes del Mercado Central. En el Caserío Cahaboncito y en las aldeas Chixim y Pasmolon, son de las áreas más afectadas, hasta el miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba 99 personas afectadas y 19 viviendas con daños moderados, de acuerdo con evaluaciones de daños.
En Cobán también ha llovido fuerte. En la terminal de buses que se halla en la zona 4, hubo un pequeño derrumbe que afectó dos ventas informales. El temporal de cede.
Los Bomberos Municipales Departamentales han activado grupos que monitorean las zonas más vulnerables a inundaciones, la comuna de Cobán y la delegación de Conred también están en alerta.
Por aparte, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en los 17 municipios para no poner en riesgo a estudiantes, muchos de los cuales deben caminar considerables distancias para llegar a los establecimientos educativos.
Estos son algunos videos de las lluvias en Alta Verapaz
TACTIC – Correntadas de agua atraviesan el exterior del Mercado Central. pic.twitter.com/BDnH2hWr5d
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) 5 de octubre de 2017
PANZOS – Personas arriesgan su vida cruzando el Río Jocochiquin, Telemán, que cubre la carretera. Carro con mercadería quedó a medio camino pic.twitter.com/vj8fDgS7bX
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) 5 de octubre de 2017