Julia García, trabajadora del centro hospitalario, comentó que los pacientes que llegaron posiblemente no se enteraron de que se correría el descanso, pues según ella, hace algunos días informaron que no habría atención.
En el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, la atención en la consulta externa también fue suspendida y aunque la presencia de pacientes disminuyó considerablemente, hubo personas que llegaron para ser atendidas y mostraron su descontento por recibir atención.
“No es justo que esté cerrado. Las enfermedades no escogen día u hora para afectarlo a uno, pero esto es a lo que estamos acostumbrados en nuestro país, ¿Qué podemos hacer?”, exclamó Margarita Xol, vecina.
Priscila Pérez, residente de Coatepeque, Quetzaltenango, fue otra de las guatemaltecas perjudicadas, y explicó que salió de su hogar desde temprano para recibir atención atendida en el hospital regional local, pero tendrá que regresar este martes porque no tiene dinero para pagar una clínica particular.
Situación similar vivieron usuarios del Hospital Regional de Escuintla, donde desde el viernes último no hay atención en la consulta externa.