Alta Verapaz

Pobladores de Chipur causan disturbios en Santa María Cahabón

Pobladores de Chipur, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, quemaron el camión que se accidentó el pasado miércoles en la ruta a Chipajché, donde murieron cuatro personas, entre ellas dos niños. Además, saquearon varias ventas de licor. 

Pobladores de Chipur llegaron a Santa María Cahabón para causar disturbios contra negocios propiedad de Santiago Sacul. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pobladores de Chipur llegaron a Santa María Cahabón para causar disturbios contra negocios propiedad de Santiago Sacul. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La tensión de los pobladores de Chipur, de donde son originarios los accidentados, se elevó después de incendiar el camión, ya que llegaron a la cabecera municipal para saquear y destruir varias ventas de licor que son del propietario del automotor.


De acuerdo con algunos vecinos de Santa María Cahabón, los inconformes quieren que el piloto, Jorge Sacul, y el dueño del camión, Santiago Sacul, se hagan responsables por el accidente, situación que los llevó a destruir las ventas de bebidas embriagantes.

Hasta el momento el ambiente es tenso, ya que más de 50 personas recorren las calles del municipio para saquear y destruir los negocios, propiedad de Santiago Sacul.

Lea también: Mototaxistas de Mazate viajan a la capital para manifestar contra reglamento municipal

Un poblador comentó que los pocos agentes de la Policía Nacional Civil no pudieron hacer nada para impedir que se quemara el camión. Además, se retiraron del municipio para evitar ser víctimas de los inconformes. 

Percance mortal

Un camión con al menos 40 personas cayó en un barranco de al menos 15 metros, en Chipajché. En el lugar murieron tres personas, entre ellas dos niños. 

Pobladores y personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de Santa María Cahabón, atendieron a 25 heridos, entre niños y adultos.

Podría interesarle: “Es un milagro que esté vivo”, relata piloto cuando poste cayó sobre mototaxi

Posteriormente, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja los llevaron al hospital de Cobán, ya que el CAP no tiene la capacidad para atender a muchas personas. 

En el lugar del accidente murieron Matilde Toc Ixim, de 40 años, Cornelio Alexander Chub Xo, 12, y Rudy Caal Asig, 6. En el camino hacia Cobán falleció la maestra Natividad Tzalam Tiul, 33.

Los heridos señalaron que el piloto conducía en estado de ebriedad, lo que provocaría que perdiera el control y cayera en el barranco. 

Además, uno de los pobladores comentó que Santiago Sacul iba a la par del piloto, quien es su hijo, por lo que este jueves decidieron quemar el camión y destruir los negocios de su propiedad. 

Contenido relacionado

> Accidentes de tránsito en Guatemala han dejado más de 10 mil muertos
> Peatón muere al impactarle llanta que se desprendió de un tráiler 
> En estos 15 puntos ocurre la mayoría de accidentes en la metrópoli

ESCRITO POR: