Alta Verapaz

Proyecto promueve igualdad de género a través de actividades educativas

<span style="font-size: 12px;">Promover la equidad de género a través del fortalecimiento de actividades educativas efectivas es el objetivo del proyecto que impulsa la Embajada de Japón en Guatemala y el Plan Internacional, en La Tinta y Tucurú, Alta Verapaz. </span>

Las niñas y adolescentes en Alta Verapaz se enfrentan con muchas barreras para completar sus estudios. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Las niñas y adolescentes en Alta Verapaz se enfrentan con muchas barreras para completar sus estudios. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El proyecto Promoviendo la equidad de género en Alta Verapaz, tendrá un costo anual de Q3 millones 150 mil y buscará desarrollar las habilidades de las niñas entre 11 y 15 años, niños entre 10 y 14 años, padres y madres de familia, docentes de escuelas primarias, líderes de las comunidades y colaboradores de las municipalidades de La Tinta y Tucurú.

El proyecto también promueve la igualdad de género a través de una campaña de comunicación en ambas áreas de cobertura, donde también se trabajará en la construcción y reparación de módulos de baños, para que las estudiantes se sientan seguras de asistir a la escuela y no haya deserción.

Lorena de García, directora interina del Plan Internacional en Guatemala, comentó durante el lanzamiento del programa que, en Alta Verapaz, las niñas y adolescentes se encuentran con muchas barreras para completar sus estudios, inclusive por su condición de mujer, por lo que se pretende crear un ambiente amigable y sensible a la igualdad de género.

“Necesitamos apoyar a las niñas para superar todas las barreras que les impiden completar su educación. Solo así ellas podrán tener una vida digna y una participación activa en su desarrollo”, comentó García.

Manifestó que con la coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (Mofa), se espera que el proyecto terminé en 2020 y alcance unas 10 comunidades.


El programa también promueve la igualdad de género a través de una campaña de comunicación en ambas áreas de cobertura, en donde también se trabajará en la construcción y reparación de módulos de baños, para que las estudiantes se sientan seguras de asistir a la escuela.

“Nuestro objetivo es promover la igualdad de género a través del fortalecimiento de la capacidad de los habitantes en las comunidades y las actividades educativas efectivas”, explicó García.

Tomohiko Furutani, embajador de Japón, expresó: “Nuestro objetivo es promover la equidad de género a través del fortalecimiento de  actividades educativas efectivas. Esperamos que el proyecto se complete con éxito y que el futuro de las niñas y adolescentes se amplíe y contribuya al desarrollo del país”.

Resaltó que la Embajada de Japón, apoya en diferentes campos en Guatemala, uno de ellos la Educación, que incluyen reconstrucción de establecimientos educativos y donación de equipamiento escolar, capacitación de docentes guatemaltecos en Japón, así como el envío de jóvenes voluntarios que trabajan en comunidades por un periodo de dos años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: