Alta Verapaz

Relleno sanitario rebasa capacidad

Pobladores y pilotos que transitan por la ruta ubicada a un costado del basurero Sachamach, en Cobán, Alta Verapaz, se quejan de que los desechos han superado el perímetro del relleno sanitario, y para llegar a la colonia el Esfuerzo I, deben cruzar sobre promontorios de basura.

La acumulación de desechos  propicia la proliferación de roedores y aves de rapiña, y pone en riesgo  la salud de   los vecinos de los alrededores.

La acumulación de desechos propicia la proliferación de roedores y aves de rapiña, y pone en riesgo la salud de los vecinos de los alrededores.

Los vecinos han denunciado que este problema también afecta a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (Edecri), que atiende aproximadamente a 150 jóvenes y niños, pues a diario transitan por el lugar.

Claudia Chiquín, presidente se la asociación de padres de familia de Edecri, solicita a las autoridades ediles que presten atención al problema y no permitan que aumente, ya que consideran que la Municipalidad debe tener un plan de contingencia.

“Este es el mejor acceso que ha tenido nuestra institución y los vecinos del lugar, por lo que la Municipalidad debe atender nuestra petición, porque, además, es desagradable para nuestros niños y jóvenes”, sostuvo Chiquín.

Los inconformes exigen que los responsables de controlar el vertedero ordenen el traslado de desechos al fondo del relleno sanitario, y que personal del Ministerio de Ambiente del Área de Salud supervisen el lugar.

José Sierra, vocero municipal, dijo que la solución se encuentra en proceso, pues el problema se inició porque dos maquinarias se dañaron, por lo que la basura se acumuló en el lugar.

“Ya se está arreglando el caos que se generó, ya que ambos tractores dejaron de funcionar y los camiones continúan arrojando la basura”, justificó Sierra.

El funcionario agregó que el depósito tiene capacidad para seguir recibiendo basura, pero que el crecimiento poblacional no permite diagnosticar por cuánto tiempo seráútil.

Los pobladores de la zona solicitaron a las autoridades una solución alterna, pues aseguran que la basura acumulada ha permitido la proliferación de roedores, bichos y aves de rapiña.