Alta Verapaz

“Trabajaré por la juventud y la mujer”

La nueva Rabín Ajaw —Hija del Rey—, Lidia Dominga Canto Camajá, originaria de Cunén, Quiché, en entrevista con Prensa Libre, en Cobán, Alta Verapaz, dijo que desea incidir en la reducción de la violencia contra la mujer y demanda que las autoridades de gobierno atiendan sus peticiones como representante de la mujer indígena nacional.

Lidia Dominga Canto Camajá

Lidia Dominga Canto Camajá

¿Qué planes tiene a escala nacional?

Después de compartir con la población de Cobán en esta feria tengo planificada la entrega formal de la corona en mi municipio Cunén, el próximo 10 de agosto.

Seguidamente espero crear más espacios para los jóvenes, especialmente para la mujer, que tiempos atrás ha sido marginada, víctima de tanta violencia que afecta a nuestro país.

¿Cómo puede incidir para que disminuya la violencia contra la mujer?

Yo represento a la mujer joven guatemalteca, tengo ya un espacio en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y estaré trabajando arduamente para desarrollar un buen trabajo.

¿Incidirá este triunfo en su trabajo como maestra?

Con este logro mi vida ha dado un giro. Soy maestra del nivel preprimario, y estoy buscando una suspensión con las coordinaciones técnicas del Ministerio de Educación, porque estaré enfocándome en el cargo que ahora tengo, para buscar espacios para nosotras las mujeres.

¿Será que se puede hacer algo en conjunto para cambiar la situación social y política del país?

Claro. Las cien candidatas que participaron son parte fundamental para mí, porque son portavoces de cada municipio, y con una buena organización se pueden generar proyectos, como talleres para un mejor sistema de vida.

¿Considera que está más acentuada la violencia en la mujer indígena?

Lamentablemente, en nuestro país la violencia es generalizada, pero según veo en las noticias, hay un alto índice contra las mujeres indígenas.

¿Qué otros aspectos trabajará en estos 365 días?

Uno es el trabajo infantil, pues es lamentable que muchos niños trabajen lugar de asistir a la escuela y reciban educación para sobresalir en la vida.

También trabajaré por la juventud y la mujer, porque somos el presente y futuro de nuestra Guatemala.

En su mensaje en la noche de la elección usted mencionó que el oxlajuj baktún es una era para las féminas, ¿Qué nos puede ampliar de esto?

Este oxlajuj baktún es una nueva era que iniciaremos el 21 de diciembre, de cinco mil 200 años, que nuestros ancestros proyectaron a través del estudio astronómico.

Será un espacio para nosotras las mujeres, en donde podremos darnos a conocer y empezar a generar cambios en el resto de la humanidad.

Hay una organización que se ha manifestado en contra de que el Festival Folclórico Nacional haya sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el ¿Qué opina al respecto?

Pienso que es lamentable, porque el concurso Rabín Ajaw merece llevar ese título, porque es donde todos los pueblos nos unimos a través de su representante, y como portavoces damos a conocer un mensaje que viene desde la gente de nuestro pueblo maya.

¿Piensa que será posible abordar a altas autoridades del Gobierno?

Claro que sí, y es la oportunidad de buscarlos, pues este cargo no es solamente para participar en ferias, en desfiles, actividades culturales, sino es un espacio donde yo debo actuar, buscar, gestionar, y estoy segura de que, como Reina Indígena Nacional, las altas autoridades gubernamentales me van a recibir y vamos a dialogar para buscar en común el desarrollo de nuestra Guatemala.

ESCRITO POR: