El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que el supuesto narcolaboratorio y la plantación de hoja de coca están en un terreno que tiene una extensión aproximada de 2 manzanas y media.
Señaló que al inicio colocaron seguridad en el lugar y realizaron operaciones de rastreo en los alrededores para localizar más posibles ilícitos o bien personas que podrían estar vinculadas con esta plantación.
Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para realizar las diligencias respectivas.
Téllez señaló que este es el primer narcolaboratorio que ubican en lo que va del 2023.
Hallazgos
El Ministerio Público informó que la diligencia fue realizada bajo la dirección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con elementos de SGAIA de la PNC y del Ejército de Guatemala.
Explicó que como resultado se logró la erradicación de 366 mil 500 arbustos de hoja de coca en diferentes fases, los cuales se encontraban en un área de 13 mil 825 metros cuadrados.
Asimismo, se desmanteló un narcolaboratorio. Fueron localizadas varias canecas y diversas sustancias de las que se tomó muestras para determinar el tipo de químicos localizados en el lugar.
Datos
Téllez afirmó que en lo que va del 2023 van ubicando 475 mil567 arbustos de hoja de coca en todo el país.
Además, que en el 2022 lograron ubicar 6 narcolaboratorios y más de 4.37 millones de arbustos de hoja de coca.