Afirmó que desde abril último se han efectuado una serie de gestiones para agilizar los pagos, lo cual incluyó avisos y correspondencia preventiva, así como reuniones con las autoridades departamentales, pero no hubo resultados.
Se informó que de continuar la deuda, en septiembre próximo otros 177 centros educativos oficiales tendrán también tres facturas vencidas, con un monto de Q103 mil, por lo que también serán incorporados al proceso de suspensión del servicio.
“Extraña mucho el incumplimiento de la Dideduc, puesto que en otros departamentos las autoridades educativas mantienen sus cuentas al día”, dijo el vocero Amézquita.
Representantes de la Dideduc señalaron que es un atentado contra los derechos de la niñez y la adolescencia suspender el servicio de energía eléctrica, por lo que acudirán a las instancias correspondientes para solucionar esta situación.
Afirmaron que tienen los recursos para pagar a Energuate por el servicio, pero no tienen facultad para pagar gastos administrativos que el distribuidor pide, lo que complica la situación y mantiene la suspensión.
Municipios más afectados
Cantidad de escuelas sin servicio.
- San Pedro Carchá 18 establecimientos educativos
- Cobán nueve escuelas sin suministro
- San Juan Chamelco con nueve escuelas sin servicio