Agregó que en los operativos en las terminales son para verificar que el pasaje que cobran sea el autorizado y que las unidades no vayan sobrecargadas. La tarifa autorizada para estas fechas es de 25 centavos por kilómetro recorrido. Si un bus recorre 20 kilómetros debe cobrar Q5.
“La gente puede hacer sus cuentas y si hay un cobro de más pueden denunciar al whatsapp 41991101”, explicó Cifuentes.
El vocero añadió que tanto en las terminales de buses como en las carreteras exigen a los pilotos la tarjeta de operación y verifican si cuentan con el seguro vigente de pasajeros. Además, hacen revisión de luces, llantas y accesorios que la ley les exige.
Para este plan fueron puestos a disposición cuatro unidades móviles para montar retenes en puntos específicos en las carreteras. El del occidente comenzó en Mixco, Guatemala; luego se trasladaron a San Lucas, Sacatepéquez; El Tejar, Chimaltenango, y cierran en Tecpán Guatemala, en ese departamento.
Otra unidad partió de la Central de Mayoreo (Cenma) hacia Puerto San José, Escuintla; otra a la ruta al Atlántico, hasta Zacapa; y otra desde el inicio de la carretera a El Salvador hasta aproximadamente en el kilómetro 70, Santa Rosa.
Cifuentes dijo que la modalidad de control en carretaras continuará hasta hasta el domingo.
Un acuerdo ministerial establece la restricción de la cirulación del transporte de carga pesada en todo el terriotorio nacional desde el miércoles 12 de abril, a partir de las 12 horas, hasta el domingo 16 de abril, hasta las 24 horas, con excepción del transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos.
Plan de seguridad
Desde el miércoles pasado se activó el plan especial de seguridad para la Semana Santa, cuando esperan que 2.2 millones de guatemaltecos y más de cien mil salvadoreños y otros turistas se movilicen por el país. El Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), que involucra a más de 75 mil funcionarios públicos, entre ellos 34 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y estará operativo hasta el 17 de abril.
El plan también involucra a personal de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud y Comunicaciones, así como el Instituto de Turismo (Inguat).